Weather (state,county)

Al momento:

CPAM pide revisar deficiencias tras avionazo en Durango

Tras el informe preliminar sobre el accidente de Aeroméxico, ocurrido en julio pasado en la terminal aérea de Durango, el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) consideró necesario revisar y atender las deficiencias en adiestramientos no autorizados.

Asimismo, solicitar a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que reglamente la obligatoriedad en el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

"La existencia de un Tripulante Viajando en Cabina (TVC), es una práctica usual en todo el mundo, es de hecho una prestación; lo que necesitamos revisar es si la tripulación conoce y se apega a los reglamentos internos de las compañías. Un TVC puede salvar vidas, pero debe seguir estrictamente los procedimientos establecidos evitando distracciones o elementos ajenos al vuelo que puedan interferir en las operaciones", expuso Heriberto Eguiluz.

En un comunicado, el presidente del Colegio de Pilotos, órgano que forma parte de la Comisión Dictaminadora a cargo de la investigación, afirmó que es obligación de la tripulación conocer la legislación aeronáutica internacional, el manual de operaciones de la compañía, así como los reglamentos internos.

"Un piloto no solo debe tener horas de vuelo, debe tener horas de capacitación en normatividad aérea, y además conciencia de la responsabilidad que tiene, que no se les olvide que el comandante es la máxima autoridad en una aeronave", aseveró.

Los aeropuertos, puntualizó, deben contar con toda la infraestructura y entrenamiento necesario tanto para operar adecuadamente, como para responder de manera eficaz en un caso de emergencia.

Eguiluz explicó: "La tecnología aeroportuaria es cara. En Estados Unidos, por ejemplo, el gobierno es quien adquiere los radares y parte de la tarifa aeroportuaria (que paga el pasajero) se regresa a los aeropuertos para invertir. En México, todo costo de infraestructura recae exclusivamente en el aeródromo".

Al mismo tiempo, indicó que la industria aérea mexicana tiene un problema sistémico que urge atender con una política aeronáutica que atienda necesidades a corto, mediano y largo plazo; de no resolverse continuará al alza el registro de accidentes e incidentes nacionales.

“Exigimos de nuevo a la Administración Pública Federal que tome acciones para reducir las cifras de accidentes e incidentes de aviación, mediante el fortalecimiento de la autoridad aeronáutica, y que esta cuente con todo tipo de recursos suficientes para el desempeño de su función, como organismo regulador de la aviación nacional”, precisó.

Además de que la autoridad en la materia requiere de inspectores verificadores suficientes y con capacitación de calidad, comandancias que ejerzan su función de autoridad con estricto apego a procedimientos y leyes.

Por ello, solicitó no especular sobre las posibles causas que originaron el accidente de Aeroméxico, ya que toda información sobre este caso debe de estar validada oficialmente por el grupo a cargo de la investigación.

Este miércoles, el director de Análisis de Accidentes e Incidentes de Aviación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) José Armando Constantino Tercero, informó que el accidente aéreo ocurrido la tarde del pasado 31 de julio en el Aeropuerto Internacional de Durango se debió probablemente a causas meteorológicas.

Más información en El Siglo de Torreón