Weather (state,county)

Al momento:

Amparan a otro jugador de Los Avispones en caso Ayotzinapa

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo a un jugador del equipo de futbol Los Avispones de Chilpancingo y a sus familiares para que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) les otorgue una "justa indemnización y reparación integral del daño".

En la sesión de la Segunda Sala de la Corte, los ministros aprobaron el proyecto realizado por Alberto Pérez Dayán quien propuso amparar a Leonel "N" y a tres de sus familiares al considerarlos víctimas de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero el pasado 26 y 27 de septiembre de 2014.

De acuerdo con el fallo aprobado, la CEAV debe integrar debidamente el expediente de los quejosos y cuantificar nuevamente el pago de daños físicos y morales para fijar en equidad una compensación económica por gastos de transporte, alojamiento, comunicación y alimentación.

La CEAV otorgó inicialmente la cantidad de 10 mil dólares a los padres de Leonel y a su hermana 2 mil dólares por concepto de daño moral. Los quejosos indicaron que esto es una violación al principio de congruencia, razón por la que solicitaron el amparo.

En su sentencia, la Corte determinó que la CEAV deberá emitir una nueva resolución en la que cuantifique la compensación subsidiaria por perjuicios o lucro cesante y medidas de rehabilitación a las víctimas.

"Al pronunciarse sobre la compensación subsidiaria por concepto de daño moral, [el comisionado] tome en cuenta aspectos objetivos y particulares de cada una de las víctimas quejosas, es decir, el tipo de derecho o interés lesionado, el nivel de gravedad del daño, los gastos devengados y por devengar derivados del daño moral y, sobre todo, en el supuesto de utilizar un caso de la Corte Interamericana de Derechos Humanos como referencia, justifique las similitudes y coincidencias con el caso concreto, exponiendo las razones de su exacta aplicación", indica el fallo.

Los integrantes de Los Avispones de Chilpancingo se encontraban en Iguala cuando estudiantes normalistas de Ayotzinapa fueron agredidos por miembros del crimen organizado.

La madrugada del 27 de septiembre los futbolistas regresaban a Chilpancingo y al momento en que los estudiantes fueron agredidos, el camión en el que viajaban también sufrió el ataque. Por estos hechos un menor de edad perdió la vida.

Más información en El Siglo de Torreón