Weather (state,county)

Al momento:

Corte de India anula el adulterio como delito

La Corte Suprema de India calificó de anticuada e inconstitucional una ley de hace más de 150 años que tipificaba el adulterio como delito, sin embargo consideró que sí puede ser causa para solicitar el divorcio.

"El adulterio es arbitrario y ofende la dignidad de una mujer", señaló el juez presidente de la Suprema Corte, Dipak Misra, quien estuvo al frente del panel de cinco jueces que analizó la validez de la Sección 497 (Adulterio) del Código Penal de India .

El mero adulterio puede ser motivo para el divorcio, pero no constituir un crimen, a menos que implique los efectos del artículo 306 (inducción al suicidio) del Código Penal, declaró el juez presidente Misra.

El adulterio es la segunda ofensa despenalizada por el tribunal superior en 20 días. A principios de este mes, la corte eliminó una ley que criminalizaba las relaciones homosexuales consentidas que databa de hace 146 años.

Según la sección 497 del código penal, el adulterio era delito si un hombre casado tiene relaciones sexuales con la esposa de otro hombre casado sin su "complicidad" o "consentimiento". Pero solo los hombres, y no las mujeres, pueden ser procesados bajo esta ley.

Más información en El Siglo de Torreón