Weather (state,county)

Al momento:

Canciller Merkel rechaza de plano la propuesta británica

La canciller alemana, Angela Merkel, rechazó ayer de plano la propuesta de Londres respecto a su relación futura con la UE alegando que Reino Unido no puede mantenerse en el mercado único sólo para bienes, pero no permitir la libre circulación de personas.

Durante un foro de la Asociación de la Industria Alemana (BDI), Merkel subrayó en un discurso que la zona de libre movimiento incluye cuatro aspectos -bienes, servicios, personas y capitales- que funcionan en bloque y no se pueden deslindar unas de otras. "No puede ser que quiera ser parte del mercado común en un aspecto y no en otros tres", aseguró Merkel, aunque sin citarla explícitamente, sobre la propuesta presentada por la primera ministra británica, Theresa May, en la cumbre informal europea de la semana pasada en Salzburgo.

No obstante, Merkel agregó que lo esencial en estos momentos no es definir la relación futura entre la Unión Europea (UE) y Reino Unido, sino fijar las condiciones de la salida de Reino Unido del bloque comunitario en un "acuerdo razonable". Aseguró que las próximas "seis u ocho semanas" serán cruciales.

Más información en El Siglo de Torreón