Weather (state,county)

Al momento:

'Deberá Chihuahua entregar a Gutiérrez'

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó el desechamiento del recurso de revisión que promovió el gobierno de Chihuahua para que jueces de la entidad conozcan de la causa penal contra los Antonio Enrique Tarín, Gerardo Villegas y Alejandro Gutiérrez.

En la sesión de ayer, el pleno de la Primera Sala del alto tribunal del país confirmó el desechamiento del recurso de reclamación de la causa penal por el delito de desvío de recursos de la entidad.

Un juez federal de la Ciudad de México ha demandado el traslado de Alejandro Gutiérrez y de las otros dos personas al Reclusorio Preventivo Norte, ubicado en la capital del país, para juzgarlo por un presunto delito de peculado por 250 millones de pesos.

Por unanimidad, los ministros declararon notoriamente improcedente el recurso de reclamación que presentó el gobernador Javier Corral Jurado contra la decisión que emitió el presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales, quien ya había desechado la petición.

De ahí que el gobierno de Chihuahua deberá entregar a la justicia federal a los tres señalados que permanecen detenidos en la entidad y que fueron colaboradores en la gestión del exmandatario estatal César Duarte.

En el caso, el 25 de abril del año en curso, Pedro Germán Oliva Jiménez, consejero Jurídico del Poder Ejecutivo de Chihuahua, interpuso recurso de revisión contra la resolución dictada por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, en el conflicto competencial 4/2018.

El 6 de abril pasado, el Décimo Tribunal Colegiado en la Ciudad de México determinó que el juez de Distrito Administrador del Centro de Justicia Penal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, es legalmente competente.

Más información en El Siglo de Torreón