Weather (state,county)

Al momento:

Crearán equipo forense para buscar a desaparecidos Guerrero

Con nuevo equipo forense serán buscados e identificados, los cuerpos de personas desaparecidas en Iguala y Acapulco, se informó en la firma del Convenio de Colaboración y Coordinación entre el gobierno del estado y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

La identificación se realizará con el asesoramiento del Comité Internacional de la Cruz Roja, y para la compra del nuevo equipo forense se cuenta con 20 millones de pesos que fueron aportados, por partes iguales, por el gobierno del estado y la CEAV. Con la firma de este convenio se logra un importante avance en el fortalecimiento de las acciones de búsqueda de personas desaparecidas en la entidad, aseguró el mandatario Héctor Astudillo Flores.

En el convenio también se consigna que se destinan 20 millones de pesos para comprar nuevo equipo y se destaca el asesoramiento del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Sergio Jaime Rochín del Rincón, presidente de la CEAV, manifestó que esta acción ayudará a generar mejores condiciones de trabajo.

Dijo que lo logrado "es por ustedes, por su lucha e insistencia de este trabajo tan pesado. Es importante recordar que el problema de desaparición es un problema de Estado, y tenemos que asumirlo con familiares de las víctimas, con todo el Estado mexicano, y nos hagamos responsables de su gravedad y atención".

El asesor forense del Comité Internacional de la Cruz Roja, Arturo Gerardo Cervantes, especificó que esta instancia coadyuva en recopilar información dental, médica, antropológica, criminalística y genética.

Todo ello como parte del protocolo de identificación forense denominado: Archivo Básico con Fines de Identificación, proceso implementado en Guerrero y que será fortalecido en un esfuerzo conjunto entre la Fiscalía General del estado y el Servicio Médico Forense de la Secretaría de Salud.

Emma Mora Liberato y Adriana Bahena, de los colectivos Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos A.C., y Los Otros Desaparecidos del Municipio de Iguala, respectivamente, manifestaron que este acuerdo es un avance.

Más información en El Siglo de Durango