Weather (state,county)

Al momento:

'Coahuila debe pedir perdón'

Gerardo Márquez, fiscal general del Estado, reconoció que al gobierno de Coahuila corresponde emitir una disculpa pública por las desapariciones en el estado, luego de que colectivos de familiares de desaparecidos han manifestado que la exigirán.

"Es aceptable y justo que se haga así, pero creo que es al Estado al que le corresponde emitir esa disculpa pública", dijo Márquez.

En el marco del "Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas", a conmemorarse hoy 30 de agosto, los colectivos solicitarán una disculpa no sólo por los hechos acontecidos en Allende, donde hubo una matanza, sino por todos los que hubo en el estado.

A la fecha suman 1,956 desaparecidos en Coahuila, lo que ha colocado a la entidad, entre los primeros 10 lugares a nivel nacional. En el país hay 37 mil desaparecidos.

Blanca Martínez, directora del Centro de Derechos Humanos "Fray Juan de Larios" y asesora del grupo de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (FUUNDEC y FUNDEM), indicó que la petición de disculpa se hará por parte de cinco colectivos del estado a las autoridades en la reunión del grupo interno de trabajo que sostendrán el día de hoy en Piedras Negras.

Manifestó que en el estado hasta el momento siguen desaparecidas entre mil 700 y dos mil personas.

De los 1,956 casos de desaparecidos que hay en Coahuila denunciados, la Fiscalía General del Estado (FGE), sólo reconoce 960 como desaparición, mientras que el resto corresponden a personas no localizadas y extraviados.

José Ángel Herrera, fiscal de personas desaparecidas, informó que a la fecha suman 1956 casos en la entidad, no obstante, sólo 960 personas están en calidad de desaparecidos.

"Es un trabajo que hemos realizado. Ya hicimos un primer filtro y de la base de datos que nosotros tenemos, el cual compartimos con el Centro Nacional de Información, son alrededor de 960 personas que están en el estatus de desparecidos", dijo.

Indicó que el resto se encuentra en calidad de no localizados por ausencia voluntaria o extravío.

"Estamos haciendo una metodología para ir investigando en cada carpeta verdaderamente cuál es la tipificación de esa ausencia o desaparición", dijo.

Señaló que fue al inicio del sexenio que se contó con una cifra de cinco mil desaparecidos, no obstante, aseguró que no estaban como tal.

"La nueva ley general señala dos tipos o desaparecidos o no localizados, es por ello que se hizo un operativo, toca a mitad de sexenio del año pasado y se logró ubicar a más de 3 mil 200 personas", aseguró.

Añadió que en lo que va del año se han registrado 23 desapariciones, de las cuales se ha advertido que no son forzadas.

Más información en El Siglo de Torreón