Weather (state,county)

Al momento:

Rajoy está en la 'cuerda floja'; nacionalistas vascos apoyarán remoción

Rajoy está en la 'cuerda floja'; nacionalistas vascos apoyarán remoción

El Partido Nacionalista Vasco anunció su apoyo a la moción de censura porque votar en contra, dijo, no era garantizar una mayor estabilidad política en España

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) anunció hoy que apoyará la moción de censura contra el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que de perder esta medida deberá dejar su cargo como jefe del ejecutivo.

La formación vasca tomó la decisión en la primera jornada de debate de moción en el Congreso de los Diputados, lo que abrió la puerta a que otras formaciones sigan su camino en favor de la propuesta socialista de remover a Rajoy del cargo.

La moción de censura se presentó en contra del mandatario debido a la sentencia del caso “Gürtel”, en la que el oficialista Partido Popular (PP) fue condenado junto con políticos y empresarios de formar una red de corrupción.

La posición del PNV, comunicada en la sesión de la tarde de esta jornada, eleva las posibilidades que en la votación de este viernes gane la moción de censura y con ello el líder socialista Pedro Sánchez podría sustituir a Rajoy en el gobierno.

De hecho, Rajoy no acudió a la sesión de la tarde en el Congreso tras haber debatido en la mañana con los representantes del PSOE, Pedro Sánchez y José Luis Ábalos.

En esta sesión, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, anunció su apoyo a la moción de censura porque votar en contra no era garantizar una mayor estabilidad política en España.

En esta primera jornada de debate de moción de censura, el PSOE cuenta con sus 84 diputados, más 67 de Unidos Podemos, uno de Nueva Canarias y cuatro de Compromís, con lo que suma 156 de los 350 escaños de la cámara.

Asimismo, sumó los ocho votos aunque con argumento discrepante del Partido de los Demócratas Catalanes (PdeCat); cinco del PNV, dos de los independentistas vascos de EH Bildu, y nueve de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), hasta sumar 180.

Para que la moción prospere necesita al menos 176 votos a favor, por lo que en la tarde de este jueves varios diputados de oposición darán por hecho que este viernes el PSOE ganará la moción de censura.

Líder socialista pide a Rajoy que dimita
Más temprano, el líder socialista Pedro Sánchez pidió reiteradamente al presidente del Gobierno español que dimita para evitar la que sería la primera moción de censura que prospera en la historia de la democracia del país.

Dimita y esta sesión de censura habrá terminado aquí y ahora", dijo Sánchez en el Congreso durante su primera intervención del debate de la moción como candidato a la presidencia. "Su soledad constituye el epitafio de un tiempo político que ha terminado".

Una dura sentencia judicial que condenó a varios miembros del partido gobernante por lucrar en una trama de corrupción desencadenó la moción de censura del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

¿Por qué tengo que dimitir yo, que de momento tengo la confianza de la mayoría de los ciudadanos y de esta Cámara, cuando usted no tiene ni la de los ciudadanos ni la de esta Cámara? (...) ¿No le parece que lo razonable es que dimita cuando pierda alguna de ellas?", explicó Rajoy.

La eventual renuncia dejaría al gobierno en funciones y activaría el mecanismo de una nueva investidura para la que el rey debería iniciar una ronda de contactos con el propósito de evaluar las alternativas de posibles candidatos o, en caso contrario, acabar convocando elecciones.

En la primera sesión de la moción los socialistas basaron su propuesta casi exclusivamente en la corrupción que acosa al partido en el gobierno, mientras que Rajoy acusó a la formación socialista de querer tomar el poder sin pasar por las urnas en un momento en el que los sondeos son desfavorables para el PSOE.

Pedro Sánchez sabe que en las urnas no ganará nunca" declaró Rajoy tras calificar la moción de "atropellada y mal encarada" y agitar el fantasma de los mercados. "Nada es gratis, todo tiene un precio", comentó en relación al fuerte descenso de la bolsa española y el aumento de la prima de riesgo del país.

En su intervención como candidato a la presidencia en sustitución de Rajoy, Sánchez se comprometió a gobernar respetando los presupuestos generales que el Partido Popular acaba de pasar en el Congreso.

En su discurso a los legisladores, el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, se comprometió a mantener el recién aprobado presupuesto, que incluye importantes beneficios para los regionalistas vascos, y prometió abrir un dialogo con el nuevo Gobierno de Cataluña, de corte independentista.

El Financiero