Weather (state,county)

Al momento:

Esperan que debate rompa récord

Con el tercer y último debate presidencial de 2018 a realizarse, el Instituto Nacional Electoral (INE) habrá cumplido sus objetivos de ubicar la contienda electoral en el centro de la discusión pública y de hacer que los abanderados en disputa contrasten propuestas y revelen sus talantes, en un ambiente fuera de su control.

Por eso se espera que el tercer debate presidencial rompa récord de audiencia con relación a los dos primeros, hasta hoy los más vistos en la historia del país, con 11.4 millones y 12.6 millones de televidentes, respectivamente, además de quienes lo siguieron en internet y redes sociales, 7.1 y 5.9 millones, respectivamente.

Pero 48 horas después del debate, por la mañana del próximo jueves 14, iniciará el Mundial de futbol Rusia 2018, por lo que el INE busca mantener el interés ciudadano en la contienda política y que la justa deportiva no opaque la discusión, de cara a la elección del 1 de julio, en 18 días.

Por eso el Mundial motivó dos decisiones relativas a este tercer debate: realizarlo antes de los juegos y privilegiar el uso de redes sociales para desatar el interés de toda la población, especialmente la usuaria de redes sociales, caracterizada por tener 35 años o menos.

De acuerdo con la Lista Nominal de Electores (LNE), es decir, los potenciales votantes, los menores de 34 años de edad representan 40%, es decir, 35.3 millones de mexicanos.

La consejera del INE Dania Ravel Cuevas lo sintetiza así: "En el primer debate pensamos mayor interacción entre los candidatos, en el segundo tuvimos al público participativo y en este tercero la participación vía redes sociales.

"Con esto estamos pensando en un mayor involucramiento de los jóvenes, por eso el debate fue en esta fecha, para que no se vea opacado por el tema del Mundial. Las dos cosas pueden coexistir perfectamente, lo cierto es que quien tenga interés en el Mundial no por eso está descartado que también lo tenga en el futuro político del país".

Así, la modalidad específica de este último encuentro entre presidenciables se basó en la recepción de preguntas ciudadanas a través de redes sociales. En cinco días que duró la convocatoria del INE se captaron 11 mil 388 cuestionamientos y la mayoría sobre economía y educación.

De entre todas ellas los moderadores Gabriela Warkentin, Carlos Puig y Leonardo Curzio escogerán las 15 preguntas para los candidatos en el debate programado para las 21 horas de este martes y con duración de una hora con 53 minutos (113 minutos).

La temática de esta confrontación es economía y desarrollo como asuntos centrales, y seis subtemas para igual número de segmentos: crecimiento económico, pobreza y desigualdad educación, ciencia y tecnología; salud, desarrollo sustentable y cambio climático.

 LOS DETALLES

Tres son las novedades más destacadas del encuentro de hoy a diferencia de los anteriores.

Estas son: las preguntas se recibieron sólo a través de redes sociales; quedaron eliminadas las preguntas generales y todas serán personalizadas. Además, los candidatos estarán sentados en una mesa semicircular, frente a frente con los periodistas y sin poder levantarse.

El universal

Confían en que haya elecciones limpias

En la zona zapatista de Chiapas, Andrés Manuel López Obrador sostiene que la compra de votos es un pecado social. Desde aquí celebra que la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora, y el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, vean que no haya posibilidades de fraude electoral en las votaciones del 1 de julio.

"Qué bueno, lo celebro. Claro que coincido en que se debe garantizar el voto libre y secreto, y se debe garantizar la democracia".

El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, señaló que confía en que la elección sea limpia y que la gente pueda votar en absoluta libertad.

"Yo espero que sea una elección limpia, que la gente pueda votar en absoluta libertad el próximo 1 de julio", expresó.

Al respecto, y por separado, el candidato independiente a la Presidencia Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", confió en que las autoridades electorales hayan hecho bien su trabajo y que el próximo 1 de julio no se presenten acciones que generen desconfianza en el resultado electoral.

"El INE tiene una gran responsabilidad… Espero que hayan hecho bien su tarea, que hayan reclutado bien a los representantes de casilla y no hayan cometido el mismo error que cometieron con las aplicaciones (para la recolección de firmas).

El encuentro final

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx