Weather (state,county)

Al momento:

Caos por bloqueos de avenidas en Acapulco; protestan familiares de reos más de 7 horas


Acapulco, Gro. 10 de Junio del 2018. – Durante varias horas, decenas de presuntos comerciantes, transportistas y familiares de presos que se encuentran recluidos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) en Acapulco, mantuvieron bloqueadas las principales avenidas del puerto, como medida de presión para que las autoridades lleven a cabo el traslado de varios reos que lideran el llamado Cartel Independiente de Acapulco (CIDA) y son los responsables de la violencia que se genera al interior de ese penal.

Alrededor de las 12 horas de este domingo, unas 500 personas con pancartas en mano se instalaron sobre ambos sentidos de la costera Miguel Alemán muy cerca de la glorieta de la Diana Cazadora, impidiendo el paso a todo tipo de vehículos e incluso sin ofrecer declaraciones a los medios de comunicación.

Lo mismo sucedió sobre la avenida Cuauhtémoc casi frente al palacio municipal, donde otro grupo de manifestantes incluso colocaron un camión urbano para impedir el paso de vehículos e incendiaron una improvisada fogata como medida de protesta, mientras que el carril contrario se instalaron puestos ambulantes y se formó una cadena humana para lograr la misma intensión.

A pesar de que en diferentes momentos del día se ha dejado sentir fuertes precipitaciones pluviales, los manifestantes se han mantenido firmes con su protesta, pero sin que algún representante o vocero haya manifestado su posicionamiento sobre los bloqueos en dos de las principales avenidas que tiene Acapulco.

De acuerdo con las pancartas que portan varios hombres, mujeres e incluso niños que participan en los dos bloqueos, se acusa directamente a un reo de nombre Hermilo Blanco Rodríguez, de ser el principal responsable de la violencia y terror que se vive al interior del penal ubicado en Las Cruces, así como también a los hermanos Javi Daniel y Abner Cervantes Magno, que son identificados como ejecutores del Cartel Independiente de Acapulco en el interior de la cárcel, bajo las órdenes de su primo Irving Acevedo Magno, también recluido en ese mismo lugar.


En otras pancartas se señala que "la situación en el Penal de las Cruces es de alto riesgo y en cualquier momento desatará una nueva matanza, toda vez que el resto de los presos están cansados de los abusos en su contra ante el disimulo de las autoridades estatales y federales".