Weather (state,county)

Al momento:

¿Son reales cifras de Anaya?

El Popular Puebla

El candidato a la Presidencia de la República por la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, aseguró en Puebla que la entidad ha hecho "muchísimo" por el país en materia de generación de empleos y lo atribuyó a los gobiernos panistas de Rafael Moreno Valle (2011-2017) y Antonio Gali Fayad (2018).

Al revisar las cifras de generación de empleo asegurado que reporta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se confirmó que durante el periodo mencionado por Anaya Cortés, en la entidad se generaron 155 mil 287 nuevos empleos formales, lo que representa un crecimiento de 34.2%.

Sin embargo, el aumento de empleo fue una tendencia generalizada en todo el país.

La generación de empleos en Puebla, entidad con 6.1 millones de habitantes, aumentó en 155 mil 287 nuevas plazas, equivalente a 34.2%. Pero, a nivel nacional, en el periodo analizado (2011 - marzo 2018), el número de nuevos empleos aumentó 30.5%.

Además, en otras entidades con una población similar, como Jalisco (7.8 millones de habitantes) y Guanajuato (5.8 millones de habitantes), el crecimiento fue de 34.7% y 47%, respectivamente.

Otros ejemplos son Nuevo León, Zacatecas y Baja California, que vieron crecer su plantilla de trabajadores en 30.4, 32.7% y 36%, respectivamente.

Incluso por encima de Puebla se colocaron entidades como Aguascalientes y Guanajuato con un crecimiento del 47%, respectivamente; San Luis Potosí con 40.2% y Querétaro con 53.4%.

Pero además, en Pueblo los empleos que se crearon fueron con salarios más bajos que en otros estados. En el Quinto Informe de Gobierno del presidente Peña Nieto, que basa sus estadísticas en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), se observa que el grupo de trabajadores que más creció fue el que percibe ingresos menores a los cuatro mil 300 pesos mensuales.

Mientras que en 2012, en Puebla había 341 mil trabajadores con ingresos menores a los cuatro mil 300 pesos mensuales, para 2016, la cifra se incrementó a 854 mil con estos ingresos, lo que significa un incremento de 250% en número de plazas, no así en el salario.

En contraste, los empleos con un pago mayor a los cinco salarios mínimos, casi 12 mil pesos mensuales, se redujeron, al pasar de 89 mil trabajadores en 2012 a 68 mil para 2017, el registro más bajo del gobierno peñista.

Al dar a conocer los resultados del ENOE al cuarto trimestre de 2017, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) también advirtió de la precariedad en la calidad del empleo en Puebla, al revelar la existencia de dos millones 211 mil poblanos sin acceso a seguridad social desde, lo que representa el 79.9% de la base laboral en la entidad.

 TRABAJO ENTRE DOS óRDENES DE GOBIERNO En su discurso, Anaya también criticó al gobierno federal porque -según su versión- "no tiene un compromiso" con Puebla, pero también esto es impreciso si se compara con lo declarado por el actual gobernador de fracción panista, Antonio Gali.

El 21 de noviembre de 2017 en el evento Fortalecimiento del Empleo, el mandatario estatal destacó que el crecimiento de empleo en Puebla se debe al trabajo coordinado con el gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto.

Notimex

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx