Weather (state,county)

Al momento:

Ordenan explicar a PGR omisión en denuncia de colaborador de César Duarte

Un juez federal ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) que informe por qué no ha investigado la tortura denunciada desde febrero pasado por Antonio Enrique Tarín García, colaborador de César Duarte, exgobernador de Chihuahua.

De acuerdo con el expediente 208/2018, el Juez Noveno de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México concedió una suspensión de oficio a favor de Tarín, quien fue detenido por el supuesto desvío de 250 millones de pesos del gobierno estatal.

El exfuncionario, Gerardo Villegas y Alejandro Gutiérrez, ex secretario general del CEN del PRI, denunciaron el pasado 6 de febrero que eran víctimas de tortura debido a que se negaron a declarar contra Duarte.

En su demanda de amparo, Tarín García acusó que la PGR ha sido omisa en investigar la tortura, tomarle su declaración y emitir medidas de protección a su favor.

Al tratarse de posibles hechos de tortura, el juez Noveno requirió a la PGR, a través de la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura, para que informe sobre el tema.

El juez no se pronunció sobre ninguna medida de detención ni de aplicación de protocolo de Estambul debido a que la suspensión se refiere únicamente a que cese cualquier acto de tortura del que Tarín García pueda ser víctima en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 en Chihuahua, lugar donde se encuentra recluido.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx