Weather (state,county)

Al momento:

De 2015 a 2017, homicidios contra mujeres suben 47%, señala CNDH

De 2015 a 2017, homicidios contra mujeres suben 47%, señala CNDH

De 2015 a 2017, homicidios contra mujeres suben 47%, señala CNDH. Foto: Especial

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), los homicidios dolosos de mujeres en el país pasaron de mil 755 en 2015 a dos mil 585 en 2017, lo cual representa un incremento de 47.29 por ciento.

De este conjunto, en 2015 sólo 389 casos se calificaron como feminicidios, para pasar a 671 en 2017, lo que implica un aumento de 72.49 por ciento, en el mismo periodo; del mismo modo, entre ambos años, los casos de mujeres víctimas de lesiones dolosas pasaron de 56 mil 422 a 61 mil 035, registrando un incremento aproximado de 8.2 por ciento.

Lo anterior, según la “Información Delictiva y de Emergencias con Perspectiva de Género”, emitido por el Sesnsp, por lo cual la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó que la violencia contra las mujeres ha aumentado en el país, especialmente en la privación de la vida.

Así lo dio a conocer el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, al participar en el Foro “El Feminicidio en México: Retos y Perspectivas desde la Sociedad Civil”, organizado por el Senado de la República, en el cual llamó la atención sobre los “evidentes costos de la indiferencia” ante las muertes de mujeres y niñas.

Propuso que para encontrar salida a la violencia feminicida es indispensable que se apueste por la prevención y la acción articulada de actores gubernamentales, sociales y privados, porque los avances normativos han sido insuficientes.

Decretan la AVGM en 29 estados

Respecto a las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) destacó que 29 entidades la han decretado, lo cual demuestra la gravedad de las crisis, por lo que presentó propuestas al poder Legislativo y al Ejecutivo federal, y señaló que las acciones hacia la población indígena deben contemplar perspectiva intercultural y enfoque diferencial.

En las propuestas al poder Legislativo, destacó la importancia de revisar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para aclarar los plazos de la AVGM; regular en la Ley y su reglamento que los Poderes Judicial y Legislativo y los gobiernos municipales sean interlocutores, y ampliar la convocatoria cuando un procedimiento de alerta esté por iniciar.

También, que más personal académico participe en los procesos de selección e integración del Grupo de Trabajo; prever en el reglamento que el territorio por el que originalmente se solicita la alerta, puede ampliarse; recomendar a las organizaciones civiles sean integradas con voz a los grupos de trabajo, y fortalecer la entrega de recursos etiquetados para la implementación de las AVGM.

Al Ejecutivo le pidió fortalecer las instancias federales que atienden la alerta; involucrar a las instituciones del estado para garantizar transversalización de la perspectiva de género; asegurar que transiciones de gobierno no obstaculicen las acciones; hacer públicos los informes de seguimiento en entidades que no decretaron alerta, y fortalecer la presencia del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Cabe recordar que en enero de 2018, la incidencia delictiva en materia de homicidios en Puebla tuvo un incremento del 60.7 por ciento en comparación con el mismo mes de 2017.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

La entrada De 2015 a 2017, homicidios contra mujeres suben 47%, señala CNDH aparece primero en Ángulo 7.