Weather (state,county)

Al momento:

Visita norcoreana, punto de partida para diálogo

Corea del Sur consideró ayer que la reciente la visita de la delegación norcoreana a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, demuestra la voluntad de la vecina del Norte para mejorar las relaciones intercoreanas y puede servir como "punto de partida para un futuro diálogo".

El Ministerio de Unificación de la República de Corea, realizó ese lunes una evaluación de la reciente visita al país de la delegación de alto nivel de Corea del Norte, encabezada por el presidente de la Asamblea Popular Suprema, Kim Yong Nam, y Kim Yo Jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un.

En una declaración, el ministerio surcoreano resaltó que fue "la primera vez desde la división de la Península de Corea que el jefe de estado constitucional de Corea del Norte y un familiar directo del líder supremo de Corea del Norte visita la República de Corea".

"Esto muestra que Corea del Norte tiene una fuerte voluntad de mejorar las relaciones intercoreanas", subrayó la declaración oficial del gobierno de la República de Corea, nombre oficial de Surcorea.

Recordó que durante su visita, realizada entre el 9 y 11 de febrero, la delegación norcorena se reunió con funcionarios de alto nivel de Corea del Sur en eventos clave, incluido un almuerzo con el presidente Moon Jae-in y una cena con el ministro de Unificación Cho Myoung Gyon.

El ministerio destacó que todos y cada uno de los eventos entre los altos funcionarios del Sur y el Norte fuero una oportunidad para mejorar el flujo continuo para restaurar las relaciones intercoreanas y promover la comprensión de las relaciones entre las dos Coreas.

"Si se cumplen las condiciones en el futuro, la visita reciente puede servir como el punto de partida para discusiones exhaustivas entre los dos líderes estatales sobre cuestiones que pertenecen a la Península de Corea y las relaciones intercoreanas", subrayó.

El comunicado recordó que la visita es el resultado del esfuerzo constante que la Administración Moon ha realizado desde el primer día que asumió la presidencia, el 10 de mayo pasado, para restablecer las relaciones intercoreanas y establecer la paz en la Península Coreana.

"El progreso reciente en las relaciones intercoreanas reafirma el respeto mutuo y el entendimiento entre los dos líderes, así como una consideración cuidadosa entre sí, deberían formar las bases para las relaciones intercoreanas", agregó.

Reconoció que aunque se ha establecido el primer paso hacia una solución pacífica de los problemas de la Península Coreana, "aún existen discrepancias en las posiciones con respecto al problema nuclear de Corea del Norte" y que actualmente "no hay avances visibles en la desnuclearización de la Península Coreana".

Indicó que para hacer esto posible, tanto el Sur como el Norte deben entender la posición de cada uno y cooperar para que puedan seguir tomando medidas adicionales para expandir las ventanas de oportunidades.

El Ministerio de Unificación destacó que mientras no se dé el diálogo para la desnuclearización, el gobierno de Corea del Sur buscará un enfoque flexible y mutuo de acuerdo con la situación, por ejemplo, "promoviendo el diálogo entre Washington y Pyongyang a través del progreso en las relaciones intercoreanas".

"Si hay ciertos avances para establecer las condiciones para la desnuclearización, será posible un progreso completo en las relaciones intercoreanas", apuntó, aunque dejó claro que Corea del Sur "aplicará fielmente las sanciones internacionales contra Corea del Norte, al mismo tiempo que se adherirá al principio de resolución por medios pacíficos".

"La República de Corea mejorará la cooperación con países relacionados al compartir las visiones de la paz y la prosperidad para resolver el problema nuclear de Corea del Norte de manera fundamental y para institucionalizar la paz en la Península Coreana", concluyó.

Ap

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx