Weather (state,county)

Al momento:

Miles de niños soldados combaten en el mundo: ONU

Decenas de miles de niñas y niños son empleados como combatientes por 61 grupos o ejércitos en conflictos en 20 países en el mundo, de acuerdo con la representante especial de ONU para el tema de niños y conflictos armados, Virginia Gamba.

En un comunicado para conmemorar el Día Internacional contra el Uso de Niños Soldados, Gambia indicó que tanto niños como niñas continúan siendo reclutados, secuestrados, forzados a combatir o trabajar para grupos militares o fuerzas armadas.

El reclutamiento y el uso de niños ocurrieron en 20 países cubiertos por Gambia, lo que significa que estos menores están expuestos a niveles espantosos de violencia.

Esta violencia "probablemente tendrá dramáticas consecuencias físicas y psicológicas para los adultos en los que se convertirán estos menores. Es nuestra responsabilidad mostrarles a estos niños que hay esperanza fuera de los conflictos", aseguró Gambia.

La funcionaria dijo que pese a este sombrío panorama, el compromiso internacional para poner fin al reclutamiento y uso de niños en los conflictos armados llevó a la liberación y reintegración de más de cinco mil menores en 2017.

Una vez liberados, aún deben enfrentar el complejo y largo proceso de reintegración en sus comunidades, un paso decisivo para su bienestar que también contribuye a poner fin a los ciclos de violencia.

Por su parte, la Universidad de Naciones Unidas (UNU), asentó que muchos de los niños participan en grupos armados por factores ajenos a la ideología, incluyendo seguridad física y alimentaria.

Especial

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx