Weather (state,county)

Al momento:

SEP pide a rectores diagnóstico de crisis

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, pidió a los rectores que realicen un diagnóstico para "dimensionar" la problemática de las universidades públicas estatales en materia de jubilaciones, pensiones, y fondos extraordinarios.

Granados Roldán pidió a los rectores del país realizar un diagnóstico sobre las potencialidades y problemática de las universidades, y les dijo que existe una "mayor voluntad de apertura, diálogo y comunicación permanente".

"Necesitamos tener un diagnóstico integral que nos permita dimensionar con toda exactitud las características, la naturaleza, el tamaño del problema. Sería extremadamente útil para el siguiente gobierno tener una idea muy puntual y exacta de cuál es el tamaño del problema en materia de jubilaciones, de pensiones, fondos extraordinarios, pero teniendo la información completa", dijo.

En una reunión en la sede de la ANUIES, la SEP retomó el diálogo con las universidades públicas en crisis para revisar su situación. Es la primera vez que el titular de Educación Pública se sienta con las instituciones y les promete que hará un esfuerzo para acelerar la entrega de subsidios.

El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, dijo que "en el caso de las universidades con problemas estructurales, deben identificarse opciones para trazar una ruta adecuada".

El secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, señaló que durante los primeros meses del año, las universidades públicas estatales llevan a cabo negociaciones contractuales con los sindicatos académicos y administrativos. Para estas negociaciones, dijo, requieren conocer los porcentajes de incremento salarial que la SEP acepta otorgar durante el año fiscal.

Alertó que las universidades podrían enfrentar nuevas crisis, puesto que al personal administrativo no se le ha autorizado un incremento salarial.

Las universidades señalaron que los recursos extraordinarios de la Federación se han reducido 57.5%, mientras el peso de la matrícula se ha incrementado y se comprometieron a realizar "una estrategia conjunta, responsable y pacífica" para conseguir el respaldo de las autoridades.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) retomó el diálogo con las universidades públicas en crisis para revisar su situación, y prometió que se hará un esfuerzo para acelerar la entrega de subsidios.

Las universidades respondieron que los recursos extraordinarios de la federación se han reducido en 57.5%, mientras el peso de la matrícula se ha incrementado.

Archivo

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx