Weather (state,county)

Al momento:

Senado urge a INE permitir debates presidenciales en intercampaña

Senado urge a INE permitir debates presidenciales en intercampaña

Senado urge a INE permitir debates presidenciales en intercampaña. Foto: Senado de la República

A partir de un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el pleno del Senado urgió al Instituto Nacional Electoral (INE) revocar el acuerdo para prohibir los debates entre candidatos presidenciales durante el periodo de intercampaña.

Lo anterior, con el argumento de que la prohibición de los encuentros entre los aspirantes a la Presidencia de la República violenta “los derechos humanos a la libertad de expresión y difusión de ideas y a la información”, tanto de los involucrados en el proceso como de los ciudadanos.

Ana Lilia Herrera, presidenta de la Jucopo, explicó que el exhorto de la Cámara Alta se suma a las “voces que quieren aprovechar el periodo de las intercampañas para contrastar ideas y propuestas”, pero respeta “legislación electoral para no hacer llamado al voto”.

En este sentido, los legisladores demandan al Consejo General del INE hacer valer la Constitución federal y no prohibir los debates, puesto que este documento no lo hace, como tampoco lo hace la ley electoral.

No obstante, la propuesta de la Jucopo no fue respaldada por Manuel Bartlett Díaz, coordinador de los senadores del Partido del Trabajo (PT), que abandera a Andrés Manuel López Obrador, pues pidió tiempo para analizarla; en cambio, exigió que el INE busque un método para dar resultados rápidos tras los comicios del 1 de julio.

Cabe mencionar que, a la exigencia de José Antonio Meade Kuribreña, candidato presidencial del PRI, para permitir debate en la intercampaña, se sumó la impugnación que anunció la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) para anular el acuerdo del INE.

Editado por Luis Alberto Palacios

La entrada Senado urge a INE permitir debates presidenciales en intercampaña aparece primero en Ángulo 7.