Weather (state,county)

Al momento:

Eva Cadena denuncia a líderes morenistas por asociación delictuosa

Tras ser exonerada, Eva Cadena vuelve a Congreso de Veracruz

Eva Cadena denuncia a líderes morenistas por asociación delictuosa. Foto: Animal Político

La diputada Eva Cadena Sandoval presentó una denuncia ante la Fiscalía de Veracruz por “asociación delictuosa” contra los morenistas Rocío Nahle García, Cuitláhuac García Jiménez y Amado Cruz Malpica, a quienes acusa de orquestar un “complot” contra ella.

De acuerdo con la legisladora veracruzana, Nahle García, coordinadora de la bancada de Morena en la Cámara Baja, García Jiménez, precandidato de este partido a la gubernatura de dio estado, y Cruz Malpica, líder de los diputados morenistas en el Congreso local, “confabularon” para exhibirla a través de los tres videos donde aparece recibiendo dinero para presuntos fines proselitistas favores a empresarios.

“La ley marca perfectamente que es una asociación delictuosa, se pusieron de acuerdo varias personas para cometer un ilícito en contra de alguien, y es lo que hoy venimos a denunciar”, acusó la también excandidata a la alcaldía de la Choapas por Morena, quien fue expulsada de este partido y desaforada mientras se desahogaba una investigación en su contra.

Sostuvo que dichas grabaciones fueron “manipuladas” y “editados” a fin de “sacarla de la jugada”, pues –refirió—se había vuelto “incómoda” por “quejarse” del “uso de los recursos de Morena en el Congreso veracruzano” para “actividades políticas”, así como reprochar la “imposición de personas cercanas a Nahle García” –a quien calificó de “recaudadora de López Obrador”– en puestos y candidaturas.

Asimismo, señaló como participantes del “complot” a Francisco Bastard, supuesto cuñado del alcalde de Coatzacoalcos y amigo de Nahle García, Francisco Enrique García Cárdenas, alias “Pixi”, quien es sobrino de Amado Cruz Malpica.

Los tres videos

Entre abril y mayo de 2017, se difundieron tres videos en los que se ve a la diputada supuestamente recibir 500 mil pesos para apoyar a López Obrador, entonces líder nacional de Morena; 10 mil dólares y 50 mil pesos para su propia campaña, y un millón de pesos por promover la modificación de una ley a favor de empresarios.

Por estas grabaciones, el Congreso de Veracruz aprobó retirarle el fuero constitucional, por lo que podía ser procesada por la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

No obstante, un juez en Coatzacoalcos sobreseyó la causa penal 75/2017, iniciada en su contra por la Fepade, que la acusó del delito de “financiamiento ilícito para una campaña política”, por lo cual pudo volver a ocupar su curul en dicha soberanía, ahora como independiente.

Editado por Luis Alberto Palacios

La entrada Eva Cadena denuncia a líderes morenistas por asociación delictuosa aparece primero en Ángulo 7.