Weather (state,county)

Al momento:

El embarazo temprano puede ocasionar deserción escolar: Narro Robles

El secretario de Salud, José Narro Robles, resaltó los avances alcanzados en la presente administración, entre ellos la reducción de la muerte materna e infantil, la inversión de 30 mil millones de pesos para la adquisición de 400 millones de dosis de vacunas, la inclusión de más de 250 medicamentos innovadores y liberación de 360 genéricos.

Al dictar la Conferencia Magistral: La Salud de México, en la Universidad Autónoma de Zacatecas, en el marco del 50 Aniversario de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud, Narro Robles enfatizó que para el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto la atención a la salud de los mexicanos ha sido prioridad.

Ante el gobernador Alejandro Tello Cristerna; el director general de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), Roberto Ramírez de la Parra, y el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, el titular de Salud subrayó que de 2012 a 2016 la tasa de mortalidad en menores de un año disminuyó 9 por ciento por cada mil nacidos vivos, mientras que la razón de muerte materna se redujo 13 por ciento por cada 100 mil nacidos vivos.

Informó que durante 2016 se registraron nueve mil 555 nacimientos en mujeres de 14 años y menos, lo que representó una reducción de 13.2 por ciento con respecto a la cifra de 2014, que fue de 11 mil 012.

Mientras que los nacimientos en madres de 15 a 19 años de edad tuvieron una disminución de 12.9 por ciento con respecto a 2014, al pasar de 447 mil 372, a 389 mil 585. Esta cifra es la más baja registrada desde 1985.

Si bien hay avances, advirtió Narro Robles, las cifras de embarazo en niñas y adolescentes siguen siendo altas, por lo cual no se debe bajar la guardia, ya que una gestación en edades tempranas, en muchos casos implica para la mujer la deserción escolar y la ruptura familiar.

Al referirse a la inmunización contra el Virus del Papiloma Humano, indicó que se tiene una cobertura del 95 por ciento de las niñas de 5º año de primaria, ello significó la aplicación de 11.2 millones de dosis.

Estos, dijo, son algunos de los avances que son resultado del trabajo y esfuerzo de los trabajadores de la salud, sin embargo, reconoció, aún hay muchos desafíos como es el sobrepeso y la obesidad, factores que se relacionan con 90 por ciento de los casos de diabetes tipo 2.

Además, la diabetes mellitus afecta a 13 de cada 100 adultos, siendo las mujeres el grupo más afectado al registrar una prevalencia de 14.7 por ciento con respecto al 10. 9 por ciento de los varones.

El secretario de Salud mencionó que la diabetes causa tres de cada 20 defunciones y es la principal causa de años de vida ajustados por discapacidad y tercera causa de años de vida perdidos por muerte prematura.

Ante esta situación, recordó, se hizo la Declaratoria de Emergencia Epidemiológica, a fin de fortalecer la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

Narro Robles hizo un llamado a los diferentes sectores de la sociedad, sobre todo a los médicos en formación, a redoblar los esfuerzos para fomentar estilos de vida saludables a fin de reducir la incidencia de enfermedades crónico degenerativas.

Posteriormente el secretario de Salud y el gobernador de Zacatecas realizaron una visita al Hospital de la Mujer de Fresnillo, donde hicieron un recorrido por sus instalaciones.

Finalmente, Narro Robles asistió como invitado de honor a la inauguración de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Fresnillo Poniente, donde se firmó el Convenio de Coordinación Marco CONAGUA-Gobierno del Estado.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx