Weather (state,county)

Al momento:

“El Bronco”, Ríos Piter y Zavala irían a boleta; quedan fuera 44

“El Bronco”, Ríos Piter y Zavala irían a boleta

“El Bronco”, Ríos Piter y Zavala irían a boleta. Foto: Especial

A unas horas de finalizar el plazo para la recolección de firmas de apoyo, sólo Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, Armando Ríos Piter y Margarita Zavala Gómez reunieron más de las 866 mil 593 necesarias para ser candidatos independientes a la Presidencia.

En cambio, 44 aspirantes a dicha candidatura, entre ellos María de Jesús Patricio Martínez, vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), obtuvieron entre el 118.8 y el cero por ciento de dichas signaturas, de forma que sólo cuatro consiguieron el volumen requerido.

Según el último reporte de Instituto Nacional Electoral (INE), con corte a las 00:00 horas de este 19 de febrero, sólo “El Bronco”, expriista y gobernador de Nuevo León con licencia, Ríos Piter, experredista y senador con licencia, y la expanista Zavala Gómez del Campo tienen validado el número de requeridas: 1 millón 172 mil 254, 1 millón 98 mil 959 y 1 millón 33 mil 288, respectivamente.

Asimismo, estos tres aspirantes son los únicos que cumplen el requisito de haber obtenido el apoyo de al menos el uno por ciento de los electores en lista nominal de 17 estados.

Las firmas registradas al cerrar este lunes, tras 127 días de recolección, serán auditadas por el INE, a fin de que el 29 de marzo los candidatos independientes a la Presidencia pueda registrase e iniciar la campaña al día siguiente.

Bronco habría conseguido firmas con engaños

No obstante, los señalamientos y denuncias por falsificación de firmas han sido constantes a lo largo del periodo de recolección; este lunes, por ejemplo, Reforma reveló que “voluntarios” de “El Bronco” fueron contratados para engañar a ciudadanos que se negaban a dar su firma al expriista.

De acuerdo con dos reporteros de este medio, quienes se infiltraron como “voluntarios”, la estratagema consistía en abordar a una persona y pedir su firma para aspirantes al Senado; si aceptaba, el auxiliar aprovechaba para registrar en la aplicación del INE una firma para Rodríguez Calderón.

“Lo de El Bronco lo firmas tú mismo, pero así sin que se den cuenta (…) y luego ya le marcas el de Valentina y luego ya le das (el celular a la persona para que te dé) la firma (para Valentina). No es lo que debe ser, pero nos lo están pidiendo“, les instruyó una coordinadora identificada como Perla.

Por este tipo de “trampas y artimañas”, el periodista Pedro Ferriz de Con, también aspirante independiente a la Presidencia, solicitó al INE cancelar el proceso de recolección de firmas y advirtió que, si no lo hace, “iré al Tribunal Electoral (del Poder Judicial de la Federación) para exigirlo”.

Editado por Luis Alberto Palacios

La entrada “El Bronco”, Ríos Piter y Zavala irían a boleta; quedan fuera 44 aparece primero en Ángulo 7.