Weather (state,county)

Al momento:

Dan prisión preventiva a contador de Javier Duarte por lavado

Dan prisión preventiva a contador de Javier Duarte por lavado

Dan prisión preventiva a contador de Javier Duarte por lavado. Foto: PGR

Javier Nava Soria, señalado como contador de una red de lavado de dinero orquestada por Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, con la se produjo un daño por 223 millones de pesos al erario estatal, recibió prisión preventiva.

Así lo informó este miércoles la Procuraduría General de la República (PGR), que el detenido se ostentaba como contador de Duarte de Ochoa y operó como su prestanombres en la compra de inmuebles en Veracruz, Campeche y Ciudad de México.

La procuraduría federal se encargó de deportarlo desde España y cumplir con las órdenes de aprehensión por dichos delitos en contra de Nava Soria y trasladarlo a Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde permanecerá recluido hasta que se resuelva su situación jurídica.

En la audiencia inicial, el juez Marco Antonio Fuentes Tapia declaró legal la detención del sujeto y le dictó prisión preventiva oficiosa por el delito de delincuencia organizada, considerado grave, y prisión preventiva justificada por lavado de dinero.

No obstante, Nava Soria se reservó su derecho a declarar y su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional a 144 horas, por lo que será hasta el próximo lunes a las 13:00 horas cuando se determine su vinculación a proceso por dichas imputaciones.

Cabe recordar que el contador fue detenido el 17 de abril de 2017 en Barcelona, España, pero, aunque México solicitó su extradición en septiembre de año, la Audiencia Nacional española informó que la solicitud fue rechazada por la Tercera Sala Penal; fue hasta el martes pasado que las autoridades ibéricas decidieron deportarlo.

Editado por Luis Alberto Palacios

La entrada Dan prisión preventiva a contador de Javier Duarte por lavado aparece primero en Ángulo 7.