Weather (state,county)

Al momento:

Coahuila y Durango deben aclarar 966 mdp

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó observaciones por 966.2 millones de pesos (mdp) a Coahuila y Durango en conjunto por el manejo irregular de fondos federales en el ejercicio fiscal 2016. En el caso de Coahuila son 741.4 mdp por aclarar, mientras que en Durango son 224.7 mdp.

En Coahuila, la ASF detectó desde transferencias bancarias a otras cuentas y falta de comprobación del gasto, hasta el retraso de la aplicación de los recursos, entre otras cosas.

En Durango el retraso en la aplicación de recursos, así como el no cumplimiento de los objetivos.

En ambos estados, la ASF determinó que no realizaron una gestión eficiente y transparente de los recursos de los fondos señalados.

En Coahuila las observaciones se hicieron en el Fondo de Aportaciones Múltiples; el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados; Fondo de Infraestructura Social para las Entidades; Proyectos de Desarrollo Regional y en la Entrega de los Recursos del Gasto Federalizado a los Entes Ejecutores de la Entidad Federativa y sus Municipios.

En Durango las observaciones se hicieron en el programa Escuelas de Tiempo Completo; el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos; el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados; el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades y el Fondo de Aportaciones Múltiples.

En el caso de Coahuila, la mayor cantidad de recursos observados fue en los Proyectos de Desarrollo Regional y los recursos del Gasto Federalizado a los Entes Ejecutores de la Entidad Federativa y sus Municipios.

El primero tuvo observaciones por 260.9 mdp de los cuales 260.7 mdp fueron por transferencias injustificadas a otras cuentas bancarias y 95 mil pesos de retenciones no enteradas a las instancias correspondientes.

En el último fondo el daño fue por 283.6 mdp de los cuales 229.2 mdp fueron observados por concepto de transferencias a otras cuentas bancarias y 54.3 mdp de saldos en las cuentas bancarias.

En el caso de Durango, en el Fondo de Aportaciones Múltiples, la cantidad fue por 63.6 mdp. El Programa de Escuelas de Tiempo Completo presentó observaciones por un total de 68.7 mdp. En el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados, la ASF determinó irregularidades por 34.6 mdp y en los Recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades, las irregularidades detectadas fueron por un monto de 39 mdp.

En este último la Auditoría determinó que los indicadores se cumplieron parcialmente, que no se invirtió la cantidad establecida en las Zonas de Atención Prioritaria y señaló que el 33 % de los recursos gastados se aplicaron en proyectos que no atienden a la población en rezago social o pobreza del estado.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx