Weather (state,county)

Al momento:

Caen 19 exmandos policiales de Veracruz por 15 desapariciones

Caen 19 exmandos policiales de Veracruz por 15 desapariciones

Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz. Foto: Cuartoscuro

Por la desaparición de 15 personas, entre las cuales hay dos menores, la Fiscalía de Veracruz ha detenido a 19 exmandos policiales de la administración del exgobernador Javier Duarte de Ochoa; Roberto González Meza es el capturado más reciente.

Así lo informó este jueves el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en rueda de prensa, donde señaló que también hay una recompensa de hasta un millón de pesos por información que lleve a la captura de José Nabor Nava, exsubsecretario de Seguridad Pública estatal.

Por su parte, fuentes policiales citadas por El Informador señalaron que González Meza, exdirector de la Fuerza Civil de Veracruz, una corporación de élite con dos mil agentes que operó durante el gobierno duartista, fue capturado por agentes federales y estatales en Quinta Roo y presentado ante un juez de control en penal de Pacho Viejo.

Los agentes de la Fuerza Civil recibieron cursos de especialización y adiestramiento de la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal, así como de instituciones de otros países, a fin de combatir a los grupos de la delincuencia organizada, disminuir delitos comunes y auxiliar a la población tras desastres naturales.

Detenían y torturaba a sospechosos

No obstante, Animal Político difundió que la carpeta de investigación FEADPD/ZCX/011/2017 consigna que las personas en contra de las que se ejecutaron las 19 órdenes de aprehensión son responsables de una “política ilegal” para detener sin permiso judicial a 15 presuntos miembros del crimen organizado, quienes fueron torturados y desaparecidos.

En estas acciones habrían estado involucrados elementos de la Fuerza de Reacción de la División de la Policía Estatal, quienes se encargaban de detener a “sospechosos”, y de la Fuerza Especial de la Secretaría de Seguridad Pública, grupo de élite compuesto exmilitares en su mayoría, quienes se encargaban de los detenidos.

A la fecha, entre los detenidos destaca Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad Pública del estado; asimismo, han sido asegurados, José Oscar “N”, exjefe de reclusorios de la entidad; José Manuel “N”, exdirector de Operaciones Especiales; Manuel Alejandro “N”, exdelegado de Seguridad Púbica y excomandante de la Fuerza de Reacción; y Roberto Carlos “N”, exdirector de la Secretarpia de Seguridad Pública y exdirector de Policía Ministerial en Tamaulipas.

La Fiscalía veracruzana investiga por lo menos 110 presuntas desapariciones forzadas más durante la gestión del priista Duarte de Ochoa, actualmente procesado por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Editado por Luis Alberto Palacios

La entrada Caen 19 exmandos policiales de Veracruz por 15 desapariciones aparece primero en Ángulo 7.