Weather (state,county)

Al momento:

Verificadas únicamente el 53% del total de firmas de apoyo a independientes

A 20 días de que acabe el periodo para que los aspirantes a candidatos independientes recopilen los apoyos necesarios para participar en las elecciones presidenciales, solo el 53.76 % de las firmas han podido ser verificadas, en una carrera en la que se vislumbra la falta de experiencia del país en la materia.

De acuerdo con los datos más recientes publicados por el Instituto Nacional Electoral (INE), una gran parte de las firmas recogidas por los aspirantes -que tienen hasta el 19 de febrero para cumplir su propósito- todavía no ha podido ser validada: 3 millones de los 5,69 millones de apoyos totales recabados.

Quien encabeza la lista, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, conocido como el Bronco, ha acaparado hasta el momento 1,8 millones firmas, superando la cifra necesaria establecida por ley de 866,593.

Sin embargo, de estas rúbricas, únicamente el 57.05 % han sido validadas y el resto están en "proceso de verificación o bien se identificaron como duplicados, bajas del padrón electoral o con alguna inconsistencia".

Margarita Zavala, primera dama durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) y quien abandonó el conservador Partido Acción Nacional (PAN) para buscar una candidatura independiente, lleva 1,28 millones de firmas, de las cuales el 65.48 % han sido admitidas.

En la lista de 48 aspirantes, les siguen Armando Ríos Piter (1,25 millones de firmas, con 63.79 % verificadas), Édgar Ulises Portillo (739.152 firmas, con 3.63 % aprobadas) y la indígena María de Jesús Patricio (196.989 firmas, con 93.32 % confirmadas).

El académico de la Universidad Panamericana Ramón Morales considera que a estas alturas "es muy probable que la carrera se haya cerrado" entre los tres aspirantes que lideran la recogida de firmas.

Que todavía haya gran parte de las rúbricas sin verificar, afirma el investigador de la Escuela en Gobierno y Economía de la institución, responde a que México se encuentra en una "curva de aprendizaje", dado que es la primera vez que los independientes pueden participar en las presidenciales.

"Es notable el tiempo que se han tardado (en la comprobación), pero no tenemos parámetro para compararlo", refiere el académico, quien opina que lo ideal habría sido que la propia aplicación del INE que se utiliza para recoger firmas "hubiera permitido la validación".

Para Morales, los duros requisitos impuestos a los aspirantes son, por una parte, buenos porque "garantizan un liderazgo real", pero al mismo tiempo exponen "que se necesita ser un magnate para poder competir".

Esto se ve, por ejemplo, en la diferencia de desempeño que guardan los tres primeros aspirantes y María de Jesús Patricio, "Marichuy", de origen campesino y con menos capacidad de recolección de firmas, dificultada además por la ausencia de señal telefónica en las comunidades humildes.

"Si alguien pensaba que (la apertura con los independientes) iba a traer consigo la homogeneización de las clases sociales, no, para nada", sentencia Morales.

Además del solo número de firmas, estas necesitan estar distribuidas en al menos 17 estados, donde equivalgan al 1 % del padrón electoral.

De acuerdo con las cifras preliminares, Rodríguez Calderón ya superó el "cumplimiento de dispersión", mientras que Zavala y Ríos Piter han llegado al porcentaje en 12 y 16 estados, respectivamente.

El investigador resalta que hay cinco estados en los que ningún aspirante ha logrado obtener los apoyos -Hidalgo, Puebla, Baja California, Jalisco y Veracruz- porque hay "un arraigo partidario muy fuerte".

El proceso ha despertado otras suspicacias por la posible presencia de firmas falsas. El presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo a Radio Fórmula que se está comprobando "de manera muy escrupulosa" que las que se han presentado sean reales.

El instituto tiene abiertas dos investigaciones: una por estos apoyos falsos y otra es la impulsada por el aspirante Pedro Ferriz de Con, quien aseguró que hay un "mercado negro" en la recolección de firmas.

Por otra parte, el diario Reforma publicó esta semana, apoyado por datos del INE, que más de la mitad de las firmas reunidas (51 %) por funcionarios del gobierno de Nueva León a favor de Jaime Rodríguez fueron recabadas en horario laboral, aunque el político había asegurado que estas personas le ayudaban en su tiempo libre.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx