Weather (state,county)

Al momento:

'Morena se prepara para vigilar comicios'

 EDITH GONZÁLEZ

El siglo de torreón

Rafael Palacio, exsenador y militante de Morena, considera que la amplia participación ciudadana que se espera en las elecciones de 2018, es la que garantizará el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, pues los últimos gobiernos priistas y panistas sólo han despertado la irritación de la sociedad, la cual sabe que como principal herramienta para manifestarse, tiene al voto.

La apuesta a una votación histórica, no es la única carta que jugará Morena; la vigilancia de todo el proceso será otro aspecto para el que ya se preparan.

El exsenador es ahora precandidato de Movimiento de Regeneración Nacional para una senaduría de Durango y dice que desde la presidencia de la república y el Congreso, buscarán la transformación del país, al considerar que la gente no sólo apoyará a AMLO, sino también a los candidatos y candidatas de Morena.

"Hay una irritación social generalizada, hay un gran descontento, hay un sentimiento antisistémico como nunca lo había habido, es más intenso el malestar que en el 2006 y en el 2012, la gente se sintió engañada con el tema de Fox, Calderón, pero hay muchas cosas adicionales, el país y en particular la región y los estados de Coahuila-Durango fueron ensangrentados, hay heridas no sanadas".

Señala que el origen de esta violencia tiene que ver en la política, con las decisiones de pretender enfrentar al crimen con armas, policías y cárcel, sin atender las cuestiones sociales, una economía debastada, falta de empleos y oportunidades.

"Ese es el origen de la delincuencia, no es que haya malos por ser malos, por convicción, es una asunto de necesidad y el concepto tecnócrata, neoliberar del PRI del PAN es atacar la violencia con más violencia".

Diversos actores, sobre todo de izquierda, han manifestado que las elecciones de Coahuila y el Estado de México que llegaron al Tribunal Federal Electoral por diversas irregularidades señaladas, son un "preámbulo" de lo que será la elección del 2018 y Morena concuerda con esos dichos.

"Nosotros estamos convencidos de que ellos no tienen posibilidad de sacar votación auténtica, ellos le apuestan a la compra del voto y la alquimia electoral, ellos le apuestan a alterar resultados como en Coahuila y el Estado de México (…) en el Estado de México, Morena derrotó al PRI".

-Pero al final les dieron el triunfo- se le cuestionó.

"La aritmética, las sumas, la operación y la alquimia, ahí hubo deficiencias de Morena, en la cobertura, en la defensa, que es lo que ahorita estamos cubriendo, estamos avocados a fortalecer la concientización, la organización y a nivel territorial, fortalecer la organización para impedir esta alquimia, pero aún así nosotros estamos convencidos de que el nivel de votación va a ser sin precedentes", dice.

La elección de los coordinadores de Morena, será en una semana. Los coordinadores serán los candidatos, según explicó.

El siglo de torreón

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0