Weather (state,county)

Al momento:

Frena Chihuahua traslado de priista

La Fiscalía General de Chihuahua decidió no llevar a cabo el traslado del ex secretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez, del penal estatal de Aquiles Serdán al Centro Federal de Readaptación Social de Ciudad Juárez, informó ayer la dependencia.

En un comunicado, argumentó falta de voluntad del Gobierno federal para avanzar en los "acuerdos políticos" alcanzados por el Gobernador Javier Corral y el titular de Gobernación, Alfonso Navarrete.

Corral puso dos condiciones para realizar el cambio: que la PGR declinara la investigación a la Fiscalía del estado sobre la presunta tortura a Gutiérrez, y que la Fepade desistiera de ejercer la facultad de atracción sobre las investigaciones estatales relacionadas con la triangulación de recursos a la campañas del PRI.

"Ante la falta de voluntad para avanzar en los acuerdos políticos, el día sábado 27 de enero se decidió no llevar a cabo el traslado, ante la falta de garantías de la Federación en el cumplimiento de los temas que con apego a la ley se había comprometido.

"En tales circunstancias, se deja en manos de los jueces esa eventual posibilidad", señaló la Fiscalía.

Reconoció que el Fiscal de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, Jesús David Flores Carrete, hizo la solicitud formal de traslado el 26 de enero al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.

No obstante, indicó la dependencia, envió la petición al órgano de la CNS a solicitud expresa de Navarrete Prida, quien se la planteó a Corral en la reunión privada que sostuvieron dos días antes, el 24 de enero, en la Ciudad de México.

"En todo momento, el Gobierno del estado sostuvo que los señalamientos de tortura expresados por la defensa del imputado son falsos y reclamó que la investigación de la PGR se encontraba viciada, al carecer de competencia en un asunto estrictamente del fuero común.

"Con el objeto de dar certeza, se acordó realizar el trámite a la solicitud del Secretario de Gobernación, por lo que el pasado viernes 26 de enero de 2018 se hizo la petición formal... en previsión al avance y cumplimiento de las obligaciones a cargo de la Federación", indicó.

Como la PGR no cumplió la declinación de la carpeta que integra por el supuesto caso de tortura y tampoco dio garantías de que dejaría de "impedir el derecho de Chihuahua para seguir investigando los hechos de corrupción", apuntó la Fiscalía, se determinó no entregar al detenido a la Federación.

La dependencia indicó que las "falsas acusaciones" vertidos por la defensa de Gutiérrez, "se suman a la estrategia mediática de la Federación, a la falta de voluntad de la PGR para concretar la solicitud de la extradición con las 10 órdenes de aprehensión, su interés de responder a la voluntad de la defensa del imputado Alejandro G. G. y a las acciones para obstruir el avance de las investigaciones en contra de la corrupción".

Agencia reforma

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx