Weather (state,county)

Al momento:

Descarta Navarrete negociar indagatoria

Agencia reforma

El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, afirmó ayer que no es posible negociar políticamente la competencia de la investigación relacionada con la presunta tortura al priista Alejandro Gutiérrez, como pretende el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

No obstante, el funcionario reconoció que planteó al mandatario estatal que el ex secretario general adjunto del tricolor, preso en el penal estatal de Aquiles Serdán, fuera trasladado a un centro federal, ante "indicios" de ese delito.

En días pasados, Corral puso como condición para que Gutiérrez fuera trasladado a un Cefereso que la Procuraduría General de la República declinara la investigación contra la Fiscalía General de Chihuahua.

"Yo le pedí al Gobernador Corral cuando nos vimos que yo tenía evidencia e indicios de que había una persona sujeta a tortura, que no me interesaba saber si era un grandísimo delincuente, un pequeño delincuente o un posible delincuente, que la pura evidencia de tortura es un asunto de lesa humanidad.

"Y que le solicitaba que quitáramos ese argumento, que se investigara la tortura y que lo pusiéramos en un penal federal a disposición de la autoridad local para quitar esa suspicacia. Él accedió a hacerlo, pero ahora dice que su condición era que se retirara la competencia de la investigación de tortura, eso no es posible negociarlo por el Secretario de Gobernación", afirmó en entrevista.

Navarrete Prida planteó que la supuesta tortura sea investigada y que se cumplan las medidas cautelares dictadas por la CNDH.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx