Weather (state,county)

Al momento:

Eva Cadena notifica a Congreso de Veracruz de su regreso

La ex diputada morenista Eva Felicitas Cadena Sandoval, quien fue desaforada luego de aparecer en videos en los que recibía dinero supuestamente dirigido a Andrés Manuel López Obrador, notificó al Congreso del estado de Veracruz su regreso.

La ex legisladora local por el Distrito de Coatzacoalcos II informó que la Procuraduría General de la República (PGR) la exoneró de los presuntos delitos electorales en los que habría incurrido y que fueron investigados por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

La ex candidata a la presidencia municipal de Las Choapas notificó al Poder Legislativo que el juez que llevó el caso sobreseyó la acusación, dado que la autoridad no pudo comprobar el delito del que era señalada.

Previo a la sesión de este jueves en el Congreso, las pertenencias de su suplente Águeda Salgado Castro, fueron retiradas de la curul en espera de la llegada de la diputada.

A finales de junio del año pasado, el pleno del Congreso de Veracruz, erigido en Jurado de Procedencia, desaforó (retiró el fuero) a la diputada local Eva Cadena, videograbada recibiendo dinero en efectivo presuntamente para el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador para supuestamente sacar leyes a modo.

Con 41 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, se dio luz verde a la solicitud de juicio de procedencia en contra de la diputada, promovido por la Fiscalía General del Estado (FGE).

La ex diputada era investigada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por la presunta violación al artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Cadena había denunciado haber sido amenaza por parte de sujetos armados que amagaron a cuatro de sus trabajadores y le dejaron un mensaje.

En agosto pasado, relató que los trabajadores fueron tendidos en el suelo y con una pistola apuntándoles los agresores les dieron el siguiente mensaje: "Díganle a Eva Cadena que estamos esperando que regrese para darle en la madre".

Cronología

El camino del desafuero 2017

- 24 de abril. EL UNIVERSAL dio a conocer un video en el que se observa que Eva Cadena Sandoval recibía medio millón de pesos para que se los hiciera llegar al ahora precandidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Ese mismo día, renunció a la candidatura a la presidencia municipal de Las Choapas, tras la filtración del video.

- 25 de abril. La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena decidió, como "medida cautelar", la separación inmediata de las filas del partido a Eva Cadena y de la bancada de ese partido en el Congreso de Veracruz.

- 25 de abril. Esta casa editorial da a conocer un segundo video en donde recibe 10 mil dólares en efectivo y 50 mil pesos que serían destinados para su campaña y para el tabasqueño.

- 27 abril. En declaraciones a la prensa, asegura que el segundo video es "manipulado y editado", ya que fue cuando regresó el recurso.

- 2 de mayo. La ex morenista es captada por tercera vez recibiendo un millón de pesos por parte de supuestos empresarios, como pago por impulsar una ley a su favor en el Congreso de Veracruz, de acuerdo con la cinta en poder de El Gran Diario de México.

- No acude a comparecer ante la Fepade por los videos en los que se le ve recibiendo dinero.

- Ese día solicita licencia como diputada local, pues anticipa que continuará la publicación de "material digital e imágenes en los cuales se exhibe".

- 9 de mayo. El pleno del Congreso estatal avala y turna a comisiones la solicitud de desafuero contra Cadena.

- 11 de mayo. La Fepade pide a la Cámara de Diputados desaforar a la diputada con licencia y ex candidata a la alcaldía del municipio de Las Choapas, Veracruz.

- 31 de mayo. Eva Cadena ofrece conferencia de prensa en la Ciudad de México, donde asegura que los bonos que supuestamente no reciben los diputados de Veracruz se usan para financiar las giras del tabasqueño, "Morena asume las mismas prácticas partidistas que los demás". Se dijo víctima de una trampa, pues el partido la uso como "coartada" y acusa a la coordinadora de los diputados, Rocío Nahle, de ser la responsable de la distribución de los recursos.

- 19 de junio. Cadena Sandoval pide a la CNDH se pronuncie sobre la legalidad de la investigación en su contra.

- 26 de junio. El Congreso de Veracruz desafora a la ex morenista con 41 votos a favor, cuatro abstenciones y uno en contra.

- 28 de agosto. Promueve amparo contra orden de aprehensión.

- 26 septiembre. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) anunció que iniciaría una investigación de oficio por la recepción ilícita de recursos.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0