Weather (state,county)

Al momento:

En Puebla se elegirán 259 cargos públicos

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, consideró que el Proceso Electoral 2017-2018 en Puebla será histórico, debido a que se votará por 259 cargos de elección.

En entrevista con Notimex, dijo que los consejeros están entusiasmados de formar parte de la historia, puesto que no ha sucedido antes, al representar un reto el cual será con apego a los principios rectores.

“Se encuentra listo el IEE para la elección más grande en cuanto a dimensión y en cuanto al contexto social de la historia del país, con 30 elecciones concurrentes, en donde en nueve entidades se elige gobernador, como es el caso de Puebla, donde además se elegirán 259 cargos”, refirió.

Jacinto Herrera manifestó que en la elección de Ayuntamientos, serán cuatro mil 500 con propietarios y suplentes, en el caso de las casillas se van a instalar siete mil 500, lo que significa que se van a requerir 65 mil funcionarios de casilla contando también a los suplentes.

El consejero presidente del IEE explicó que las etapas del proceso electoral son tres, como es la de preparación de las elecciones la cual empezaría en dos semanas del 3 al 5 de noviembre.

Señaló que previo al arranque del proceso electoral 2017-2018, se sostuvieron 16 reuniones de revisión del reglamento de elecciones con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Además de juntas para el acuerdo de colaboración interinstitucional entre IEE-INE, el cual se firmó el pasado 8 de septiembre, cuando arrancó el proceso electoral federal.

“También se elaboró un plan integral de coordinación y un proyecto de calendario que aprobó el Consejo General y los proyectos de lineamientos para el desarrollo de las sesiones de cómputo del proceso electoral”, entre otros, como la conformación de la Comisión Permanente de Inclusión de Igualdad y Paridad de Género.

Herrera Serrallonga resaltó que por primera ocasión se va aplicar el principio de paridad en el estado de Puebla, de ahí, que prepararon todo para tener un acompañamiento con los partidos políticos de lo que implica esto.

Señaló que conformaron la Comisión Especial del Voto en el Extranjero, lo cual es importante e histórico también, porque por primera vez se va a votar en el exterior a una elección de la gubernatura.

La segunda etapa de acuerdo al Código es la jornada electoral como tal y posteriormente dar los resultados dé validez de una elección que son los cómputos distritales y municipales, así como el cómputo final que se hace una semana después de la jornada electoral.

En el caso de los órganos auxiliares se adelanta su instalación respecto a los procesos electorales anteriores, en donde el 16 de diciembre ya estarán conformados los consejos distritales de los 26 distritos, además que terminó la convocatoria para quienes aspiren a ser parte de estos, en donde el reporte es de una importante participación de los poblanos.

Indicó que el periodo de precampañas será del 2 al 11 de febrero, en el caso de los ciudadanos independientes para recabar el apoyo ciudadano contemplan que sea el 6 de febrero.

Indicó que solicitaron al INE el uso de la aplicación móvil que utiliza los aspirantes a nivel federal para que se pueda facilitar el trabajo a los aspirantes a candidatos independientes locales, para que a través de dicha plataforma puedan recabar el apoyo ciudadano.

Esta situación representa un ahorro respecto a lo que se hizo el año pasado, al contratar personal para validar las cédulas de apoyo ciudadano, además de que da mayor certeza la tecnología al asegurar de alguna forma que quien da el apoyo ciudadano sea alguien que está convencido en hacerlo.

El funcionario electoral dijo que el periodo de intercampañas quedará del 12 de febrero al 28 de abril y que es más largo de lo habitual, pero obedece a las reformas que hizo el INE con la finalidad de poder tener más control en la fiscalización.

Las campañas quedaron tanto para la elección a la gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos iniciará el 29 de abril y concluirá el 27 de junio, en donde son 60 días para las tres elecciones locales.

El Instituto Electoral del estado tendrá que pronunciarse respecto a los registros a los candidatos a la gubernatura el 29 de marzo, los registros a diputaciones y ayuntamientos el 20 de abril.

Añadió que el 4 de marzo la conformación de los Consejos Municipales y también próximos en días estarán emitiendo una convocatoria para la contratación de personal eventual, que calculan unas tres mil personas que participarán como trabajadores temporales del IEE.

Jacinto Herrera resaltó que el padrón electoral es superior a los 4.5 millones de poblanos, y el presupuesto solicitado al Congreso del estado es de 450 millones de pesos, que se encuentra en fase de conformación, al mismo tiempo de recordar que también son 350 millones de pesos de prerrogativas estatales para los partidos políticos.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0