Weather (state,county)

Al momento:

Charles Puigdemont tendrá que jurar en persona

El Tribunal Constitucional de España, la máxima autoridad judicial del país, determinó ayer sábado que, si Carles Puigdemont quiere ser presidente de Cataluña, no tiene más remedio que abandonar su refugio en Bélgica y regresar a Cataluña.

Con esta decisión se pone fin a la incertidumbre abierta tras las elecciones catalanas del pasado 21 de diciembre, cuando los independentistas obtuvieron mayoría. Desde ese día se discute sobre si Puigdemont, que fue destituido de su puesto por declarar la independencia de la región española, podría volver a ser presidente desde Bélgica, adonde huyó para escapar de los jueces españoles.

Puigdemont quería asumir el puesto sin pasar físicamente por el parlamento de Barcelona, porque regresar a España supondría su detención. Su intención era pronunciar el discurso necesario para asumir el cargo mediante internet o con la mediación de un representante.

Tras semanas de debate, el gobierno español planteó el viernes un recurso al Tribunal Constitucional para que éste determinase si la designación a distancia del político catalán es legal y, de no ser así, impidiese que se celebrara cualquier pleno de investidura sin la presencia de Puigdemont.

Tras una reunión de seis horas, los 11 magistrados del Constitucional decidieron que era "imprescindible" que Puigdemont acudiera a su sesión de investidura y dejaron en el aire la posibilidad de suspender una sesión que implique una investidura a distancia.

Efe

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx