Weather (state,county)

Al momento:

Registra alta participación en elecciones de Cataluña

Registra alta participación en elecciones de Cataluña

Se ha preparado un plan por posibles ciberataques; destacan que la jornada electoral se está desarrollando sin "incidencias remarcables"

La participación en las elecciones catalanas era a las 13:00 horas (tiempo de España) del 34.7 por ciento del censo, lo que supone un descenso del 0.4 por ciento con respecto a las anteriores autonómicas del 27 de septiembre de 2015, cuando a esa hora fue del 35.10 por ciento.

Así lo ha informado el secretario técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver, desde el centro de difusión de datos instalado en Fira Barcelona, donde ha destacado que la jornada electoral se está desarrollando sin “incidencias remarcables”.

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) informó que ha preparado un plan de emergencia para evitar posibles ciberataques, una de las principales amenazas que podría afectar al recuento de los resultados.

El secretari tècnic del Ministeri de l'Interior, Juan Antonio Puigserver, ha explicat que a la una la participació a les eleccions catalanes era del 34,7%, un 0,4% menys que a la mateixa hora el 2015. On més baixa és a Girona, 3,32 punts porcentuals menys. http://pic.twitter.com/E132ciFLCo

— Irene Dalmases Vidal (@IDalmasesvi) December 21, 2017

Las presentes elecciones dan opción a los catalanes de continuar con el desafío independentista o de detener el proceso.

Por un lado están los secesionistas, que no van en lista conjunta y de los cuales sus candidatos se encuentran en situaciones especiales: Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana de Cataluña, se encuentra prisión preventiva; Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña, realiza su campaña electoral desde Bruselas, luego de huir de España días después de la declaración de independencia el 27 de octubre; y por último la Candidatura de Unidad Popular (CUP), que tiene como objetivo romper con España.

Por su parte, los constitucionalistas representados por tres partidos políticos nacionales: Inés Arrimadas, principal líder opositora al independentismo por el partido Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía; Miquel Iceta, presidente del grupo parlamentario del Partido Socialista Catalán; y Xavier Albiol que encabeza el Partito Popular, tiene como objetivo principal obtener mayoría en el Parlamento Catalán.

La Razón