Weather (state,county)

Al momento:

Debemos prohibir o regular venta de celulares usados: Mancera

Debemos prohibir o regular venta de celulares usados: Mancera

El jefe de Gobierno indicó que así se evitaría el incremento del índice delictivo asociado a robo de aparatos de telefonía móvil

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, reiteró la necesidad de prohibir o en su caso regular la venta de celulares usados para evitar con ello el incremento de los índices delictivos asociados al robo de aparatos de telefonía móvil.

El mandatario capitalino quien este jueves asiste a la XLIII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, se pronunció por modificar el marco jurídico para endurecer las sanciones en contra de quienes comercializan los teléfonos y que no cuentan con documento alguno que avale su legal procedencia.

Yo creo que debemos de ser estrictos, lo ideal es que fuera una norma nacional, yo decía incluso podemos hacer una NOM porque lo del IMEI no funcionó, lo del IMEI hasta hoy si a mí me preguntan que se desactiva, que, si te lo roban, no funcionó, siempre encuentran cómo activarlos, entonces esto no funcionó, eso no es efectivo. Yo no les estoy mintiendo, vean nada más, pasen y dense una vuelta por donde siguen exhibiéndolos, nosotros vamos a seguir haciendo operativos y vamos a seguir decomisando, vamos a seguir asegurando este tipo de mercancía y seguramente no va a pasar nada, el problema es que los retiras a través de una acción de la policía, retiramos otros, qué les gusta, otros cinco mil celulares y van a reabastecerse entonces vamos a tener otros delitos para volver a tener su mercancía”, indicó el jefe de Gobierno local.

Mancera Espinosa advirtió que continuarán los operativos para decomisar mercancía y celulares de dudosa procedencia, como el realizado el 12 de julio pasado sobre Eje Central Lázaro Cárdenas, en donde se aseguraron siete mil aparados de telefonía móvil, ocho toneladas de accesorios diversos, un vehículo y ocho motocicletas.

Llevamos miles de celulares asegurados, lo tenemos que está haciendo con la Unidad de Inteligencia Financiera, pero esto debiera ser una constante en el país y que no se permita, y no se permite porque pues cada celular lo puede traducir, no quiero ser alarmista, pero podrías casi, casi, traducirlo uno a uno con un asalto, entonces sería gravísimo, imagínate ¿no?, tanto celulares que ves ahí, si no ¿cómo los obtienen?, ¿por qué todos los miles de celulares que hemos asegurado a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, no se ha presentado a reclamar uno solo? pues si fueran de procedencia lícita, yo creo que a nadie le gustaría perder esa cantidad de mercancía”, aseguró el mandatario capitalino.

Sostuvo que en esta tarea el gobierno federal debe ser corresponsable, por lo que pugnó para que a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT) se lleve a cabo un estricto control de verificación de mercancía en plazas y centros comerciales y exigir a los propietarios de los locales la presentación de facturas para corroborar de que se trata de productos adquiridos lícitamente.

Deberíamos hacer un cierre, vuelvo al aspecto económico, ¿cuánto les deja de ganancia esto?, a los señores que se roban un celular, qué te gusta, si los que se roban un coche sabemos que les pagan cinco mil pesos, cuánto les pagarán a los que se roban un celular, y en cuánto lo venden. Claro, porque te venden un celular que normalmente te costaría 20 mil pesos, te lo venden en 10, pues ya sería una oferta”, agregó.

Excélsior