Weather (state,county)

Al momento:

Menos del 15% de migrantes cree que México los protege ante inseguridad

Los migrantes centroamericanos consideran que el gobierno de México no los protege del crimen organizado a su paso por el país con destino a Estados Unidos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Personas Migrantes en Tránsito por México, dada a conocer este lunes por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el 36.8% de los entrevistados aseguró que las autoridades no hacen nada para brindarles protección; el 22.6% señaló que la protección era poca; el 19.2% dijo que los protegía algo; sólo el 13.0% aseguró que sí los protegía.

Los robos, los secuestros y el crimen organizado son los tres principales problemas a los que se enfrentan, según el ejercicio estadístico aplicado de junio a diciembre de este año a mil migrantes en tránsito por México de 15 años y más, alojados en albergues y casas del migrante en todo el país.

La mayoría de los entrevistados consideraron que, en el trayecto por la zona sur de México, desde Chiapas hasta el Estado de México, es un corredor de alto riesgo.

La Encuesta Nacional alertó que las conductas de discriminación y racismo que padecen los migrantes durante su tránsito es del 4.6%, "que implica un ambiente de violencia y agresión en su contra.

Prueba de ello es que a cuatro de cada diez los amenazaron con llamarle a autoridades migratorias y una cuarta parte manifestó haber recibido burlas, insultos o gritos.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0