Weather (state,county)

Al momento:

Llegan a entendimiento en primera fase de 'brexit'

La Unión Europea y el Reino Unido no lograron concluir la primera fase de la negociación del "brexit", pese a que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y la primera ministra británica, Theresa May, afirmaron haber llegado a un "entendimiento común" en muchos asuntos.

"Pese a nuestros mejores esfuerzos y al significativo progreso que nuestros equipos han alcanzado en los últimas días sobre los tres asuntos principales, no ha sido posible llegar a un acuerdo completo", dijo Juncker en una rueda de prensa tras un almuerzo de trabajo con May.

El encuentro, que duró prácticamente cuatro horas, no sirvió como trampolín para sellar un deseado acuerdo en los asuntos de la primera fase de la negociación -la factura del divorcio, los derechos de los ciudadanos y la futura frontera en la isla de Irlanda-, aunque Juncker y May coincidieron en señalar el progreso alcanzado en los últimos días.

"Ambas partes hemos estado trabajando duro, con buena fe y negociando duro, se ha hecho mucho progreso y en muchos temas hay entendimiento común", afirmó May.

En la misma línea, Juncker señaló que quedan "dos o tres" temas "abiertos para la discusión", que requerirán "más consultas, más negociación y más debate".

Ambos líderes se declararon "preparados" para iniciar una nueva ronda de negociaciones en Bruselas a finales de esta semana, aunque fuentes comunitarias indicaron a Efe que los detalles de esta reunión aún no están confirmados.

Los próximos diez días se antojan claves para que ambas partes avancen en las negociaciones de los asuntos de la primera fase, de cara a que los jefes de Estado y Gobierno de los Veintisiete puedan dar luz verde al inicio de la segunda fase el próximo 15 de diciembre, en la jornada de la cumbre europea dedicada al "brexit".

Esta segunda parte de las negociaciones versará sobre el periodo de transición de la salida y la futura relación entre la UE y el Reino Unido, incluyendo la posibilidad de un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques.

Efe

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0