Weather (state,county)

Al momento:

Abrirán a medias datos de Pegasus

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) determinó ayer que la PGR deberá entregar, en versión pública, diversos contratos relacionados con la obtención de información de inteligencia, entre ellos, el del software denominado Pegasus, presuntamente utilizado para espiar a activistas y periodistas en México.

Sin embargo, los comisionados reservaron toda la información relacionada con los detalles técnicos del software y equipos contratados, los cuales sirven para realizar intervención de dispositivos móviles, extracción de información de estos aparatos, así como análisis de grandes flujos de información que circula en redes sociales en la web.

La información que la PGR no podrá testar, expuso la comisionada ponente Patricia Kurczyn, es la fecha de suscripción de los contratos, las condiciones legales y económicas de la contratación, el objeto genérico y los datos de las empresas involucradas.

"Únicamente se teste la información que consista o de la que se desprenda la siguiente información: procedimientos, métodos, especificaciones técnicas, tecnología y/o equipo que se utilizan para la generación de inteligencia empleados por el sujeto obligado para salvaguardar la seguridad nacional", añadió.

La resolución del pleno se dio luego de que un particular le pidiera a la PGR los contratos que hubiera suscrito con 26 empresas. La dependencia informó que sólo con cuatro de ellas había suscrito algún instrumento jurídico y ofreció entregar en versión pública dos que firmó con una de las empresas, el resto los reservó aludiendo afectaciones a la seguridad nacional.

Ante la reserva de estos contratos, en los que están involucrados las empresas Balam Seguridad Privada S.A. de C.V., Geseco S.A. de C.V., Grupo Tech Bull S.A. de C.V. y Verint Inc., el solicitante se inconformó ante el Instituto, por lo que su recurso llegó al pleno.

Las empresas Balam Seguridad Privada y Grupo Tech Bull han sido señaladas públicamente de ser las que proveyeron el software Pegasus a la PGR.

De acuerdo con lo expresado por los comisionados, el sentido original del proyecto era cerrar la información y confirmar la reserva que formuló la PGR; sin embargo, la propuesta fue modificada.

"Solamente para sumarme a estos posicionamientos que hacen mis compañeros respecto de la importancia de este recurso de revisión, de la importancia y el compromiso que, efectivamente, este Instituto ha mostrado con poder brindar a la sociedad información que no comprometa nada y que no comprometa la seguridad nacional de nuestro País", dijo la comisionada Ximena Puente.

Archivo

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0