Finaliza Argentina rescate en submarino Presume Norcorea un poderoso misil
Dos semanas sin encontrar rastros han sido demasiado. La Armada argentina anunció ayer jueves que ya no buscará a supervivientes del submarino Ara San Juan y ha devuelto a puerto las cápsulas de rescate que había aportado EEUU. El portavoz de la fuerza, Enrique Balbi, dijo que continuarán buscando el casco en el lecho del Atlántico, pero ya "no habrá salvamento de personas".
Balbi no ocultó su desazón durante la rueda de prensa. Más de dos horas de retraso y el regreso sin explicación del buque noruego Sophie Siem con el minisubmarino estadounidense a bordo dispararon durante la tarde todo tipo de especulaciones. Pero el anuncio fue inesperado. Balbi inició la rueda anunciando que leería un comunicado, la mejor forma de no cometer errores. "El Ministerio de Defensa y la Armada argentina informan que ayer jueves se declaró finalizado el caso SAR del submarino San Juan, cambiando la fase de búsqueda del mismo. El plan SAR tiene como misión el salvamento de personas, con el fin de preservar la vida humana", leyó.
"No se encontró evidencia alguna del naugrafio en un total de 557.000 millas náuticas cuadradas de exploración visual".
Por su parte, los familiares de los tripulantes, exigieron a las autoridades el rescate de los cuerpos. "Necesitamos hacer un duelo", expresó la madre de uno de los submarinistas.
Seúl, corea del sur.- Corea del Norte difundió ayer decenas de imágenes sobre el lanzamiento de su nuevo misil balístico intercontinental "Hwasong-15", realizado la madrugada del miércoles, en el que se confirma que es más grande y más poderoso que cualquier otro que ha lanzado hasta ahora.
Las fotografías del misil balístico intercontinental (ICBM, según sus siglas en inglés) fueron publicadas por el diario oficial norcoreano Rodong Sinmun, en las primeras páginas de su edición de ayer jueves, y por la televisión estatal norcoreana, en medio de la condena internacional, de lo que se considera una "provocación".
Entre las 40 fotografías difundidas se observa parte de los preparativos de la prueba, el lanzamiento del Hwasong-15, de inspección que realizó el propio líder norcoreano, Kim Jong-un, y del festejo de los expertos luego que el ensayo tuviera éxito.
En algunas de las imágenes también se ve claramente la firma de Kim en el documento de aprobación de la prueba, el comunicado oficial del régimen sobre el ensayo y el traslado del Hwasong-15 hasta el lugar se su lanzamiento, según un reporte de la agencia surcoreana Yonhap.
Tras una pausa de 75 días, Corea del Norte lanzó a las 03:18 horas locales del miércoles (18:18 GMT del martes), su nuevo misil, que recorrió unos 950 kilómetros y alcanzó una altitud de más de cuatro mil 375 kilómetros, antes de caer en aguas de la zona económica exclusiva de Japón, a 250 kilómetros de la prefectura de Aomori.
Una de las imágenes más destacadas muestra al Hwasong-15 a bordo de un vehículo transportador-erector-lanzador (TEL) de nueve ejes de rueda, en medio de la oscuridad, lo que, según expertos surcoreanos, confirmaría que es "más grande y más potente", que cualquiera de los probados antes por Corea del Norte.
Efe
Efe
Más información en http://ift.tt/1PtQDA0