Weather (state,county)

Al momento:

Apoyo a PRI no fue para dar prisión domiciliaria a Gordillo: Panal

Apoyo a PRI no fue para dar prisión domiciliaria a Gordillo: Panal

Apoyo a PRI no fue para dar prisión domiciliaria a Gordillo: Panal. Foto: Animal Político

Luis Castro Obregón, líder nacional del Partido Nueva Alianza (Panal), negó que el ingreso a la coalición “Meade, ciudadano por México”, encabezada por el PRI, no se pactó a cambio de dar prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo Morales, su fundadora.

Lo anterior aseveró tras señalamientos como los de Marko Cortés Mendoza, coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, quien consideró que el retiro de la objeción de la Procuraduría General de la República (PGR) a que la exlíder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) enfrentara su proceso penal por peculado en casa indica una “componenda” entre el tricolor y Panal.

En entrevista para Radio Fórmula, Castro Obregón aseguró que “a casi cinco años de su detención” Gordillo Morales “tiene cero influencia en Nueva Alianza, puesto que “renovamos la dirección” y los allegados a la “maestra” apoyaron al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en los comicios del pasado 4 de junio en el Estado de México.

Asimismo, expuso que la concesión a Gordillo Morales se debe al deterioro de su salud y su avanzada edad, por lo que afirmó que no hay motivo para determinar que hubo un pacto con la Procuraduría General de la República (PGR), a través del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Se empoderó con PRI y PAN

En este sentido, el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, afirmó que su partido pactó con la dirigencia del Panal, “no con Gordillo”, a quien acusó de tener “secuestrado” el sistema educativo al amparo de “los gobiernos panistas”, pese a que el liderazgo de Gordillo Morales creció y se mantuvo a lo largo de los sexenios priistas de Carlos Salinas de Gortari (1988-1996) y Ernesto Zedillo Ponce de León (1996-2000).

El pasado 15 de diciembre, un día después de que PRI, PVEM y Panal firmaran la coalición “Meade, ciudadano por México”, Gordillo Morales, obtuvo prisión domiciliaria luego de 4 años y 10 meses encarcelada, por lo que quedó en posibilidad de trasladarse a su departamento de lujo en Polanco, Ciudad de México.

Para evitar su fuga, la PGR anunció que solicitará que se coloque a la exlíder del SNTE un brazalete electrónico para monitorear su ubicación.

 

Editado por Luis Alberto Palacios

La entrada Apoyo a PRI no fue para dar prisión domiciliaria a Gordillo: Panal aparece primero en Ángulo 7.