Weather (state,county)

Al momento:

Sargento del ejército de EU mandaba armas a Cártel en México; lo condena a 17 años de prisión

Sargento del ejército de EU mandaba armas a Cártel en México; lo condena a 17 años de prisión

Julián Prezas fue sentenciado el jueves en San Antonio. Rezas, de 37 años y residente en San Antonio, se declaró culpable en diciembre de cinco cargos de hacer declaraciones falsas durante la compra de armas de fuego y uno relacionado con exportar armas a México.

 

Un sargento del ejército y reclutador de las fuerzas armadas estadounidenses en Texas fue sentenciado a casi 17 años de prisión por participar en una asociación ilícita para suministrar decenas de fusiles automáticos a un cártel del narcotráfico en México.

Julián Prezas fue sentenciado el jueves en San Antonio. Rezas, de 37 años y residente en San Antonio, se declaró culpable en diciembre de cinco cargos de hacer declaraciones falsas durante la compra de armas de fuego y uno relacionado con exportar armas a México.

Los investigadores dijeron que en 2015, Prezas conspiró con otros soldados para comprar ilegalmente más de 40 fusiles automáticos. Los tres coacusados en la causa fueron sentenciados a libertad condicional. 

Un abogado de Prezas dijo que su defendido es un veterano condecorado que no entendía las leyes de ventas de armas. 

Los fiscales el jueves identificaron a Prezas como un exsargento. No había detalles disponibles inmediatamente sobre su estatus militar.

OTRO HECHO

El pasado 10 de agosto el diario de noticias El Universal, publicó que un ex empleado de Honeywell International Inc. hackeó el sistema de rastreo satelital de la firma aeroespacial y pretendía vender la información sobre los movimientos de la DEA a un cártel mexicano, revelan documentos del FBI citados hoy por medios internacionales.

Robert Jeremy Miller fue detenido el pasado 4 de agosto en el resort y casino Talking Stick en Scottsdale, Arizona, luego de reunirse con agentes encubiertos que él pensaba eran miembros del cartel al que esperaba cobrar dos millones de dólares por los códigos secretos de acceso al sistema de rastreo satelital de Honeywell, según los documentos del FBI citados por la agencia Associated Press y el diario británico Daily Mail.

Durante dicho encuentro, según la AP, Miller mostró cómo infiltrarse remotamente al sistema que los clientes gubernamentales y corporativos de Honeywell usan para rastrear aeronaves, vehículos y embarcaciones. Ese sistema es usado incluso por la Agencia Antinarcóticos (DEA) para rastrear sus aparatos aéreos y embarcaciones.

De haber caído dichos códigos en manos de un cártel, éste habría podido monitorear sus helicópteros, aviones o botes y evadir así el ser detectados al traficar droga a EU.

Según documentos de la corte, citados por el Daily Mail, Miller fue despedido el pasado 22 de febrero de la empresa, donde era especialista en manejo de proyectos y estaba enfocado en el sistema de rastreo satelital.

Los documentos del FBI señalan que un intermediario, John Patriot, al que medios han identificado como Brandon Harris, se enteró de que Miller planeaba vender los códigos secretos en el mercado negro y alertó a Honeywell, que además de despedir a Miller, de 45 años, desactivó sus accesos.

Sin embargo, siempre según la misma fuente, el ex empleado -quien empezó a trabajar en Honeywell en 2008 según su perfil de Linkedin- mantuvo un login de soporte que le permitía seguir entrando al sistema sin que la compañía lo supiera. Además, tenía la capacidad de crear otras cuentas de usuarios.

Harris habría señalado, según el Daily Mail, que Miller le comentó que estaba “furioso por no haber recibido un aumento y que quería fastidiar a la compañía”.

Harris mostró pantallazos de los mensajes de texto enviados por Miller que demostraban que tenía acceso ilegal a la red de Honeywell.

Al ser detenido, Miller argumentó que la razón por la que se había reunido con los supuestos miembros del cártel era para reunir información que luego pretendía compartir con las autoridades. Según los papeles de la corte citados por el Daily, Miller declaró haber investigado cómo convertirse en informante de la DEA y planeaba hablar con un un amigo de su hermano que era agente de dicha agencia.

En marzo, Honeywell presentó una demanda contra Miller, acusándolo de robar secretos comerciales, incluyendo una base de datos de clientes e información sobre precios. El experto enfrenta dos cargos por fraude computacional.

Debate