Weather (state,county)

Al momento:

Rector de UAEM se ampara contra captura por enriquecimiento ilícito

Rector de la UAEM, acusado de enriquecimiento ilícito, pide amparo

Rector de UAEM se ampara contra captura por enriquecimiento ilícito. Foto: Cuartoscuro

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, y su esposa, María Elena Ávila Guerrero, obtuvieron una suspensión provisional de las órdenes de captura por presunto enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con el abogado de la pareja de académicos, César Ricardo García Bravo, el amparo fue concedido este martes por el juzgado cuarto de distrito con sede en Cuernavaca, Morelos, y “concede a los imputados la suspensión provisional para dejar las cosas en el estado anterior a la expedición de la orden de aprehensión”.

Lo anterior, luego de que ayer, lunes 13 de noviembre, el defensor tramitara la medida, argumentando que las órdenes de aprehensión giradas en contra de sus clientes, el pasado jueves, así como el cateo de la casa de estos, realizada el sábado, “violaron sus derechos fundamentales, pues no había riesgo fuga”.

Al solicitar el amparo, García Bravo indicó que tanto el rector como su esposa comparecerían por los cargos que les imputa la Fiscalía Anticorrupción de Morelos; sin embargo, tras ser concedido, no dio detalles sobre cuándo y ante qué autoridades lo harán.

 

Lo denunciaron por peculado y fraude

Según la Fiscalía morelense, Vera Jiménez tiene al menos dos denuncias en su contra: una por utilizar 450 millones de pesos del presupuesto de la UAEM para saldar un crédito sin el consentimiento del Congreso local; y otra, presentada por el Sindicato de la universidad, que lo acusó de peculado, administración fraudulenta, abuso de confianza y corrupción, por retener cuotas sindicales.

Asimismo, su nombre se vio comprometido por la aparición de la UAEM en la investigación “La Estafa Maestra”, publicada el 5 de septiembre por Animal Político, y donde se señala el posible desvío de recurso de su Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica (Fondict), en colusión con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Ante estas acusaciones, movimientos cercanos al rector y la propia UAEM han denunciado una “venganza” del gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, debida a que el rector señaló, ante el Senado, que amenaza y acosa a sus críticos y adversarios políticos.

 

Editado por Luis Alberto Palacios

La entrada Rector de UAEM se ampara contra captura por enriquecimiento ilícito aparece primero en Ángulo 7.