Weather (state,county)

Al momento:

Funcionarios y delegada de Tlalpan comparecerán por caso Rébsamen

La Asamblea Legislativa aprobó llamar a comparecer al secretario de Protección Civil del gobierno capitalino, Fausto Lugo García; al director del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), Meyer Klip Gervitz; y a la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo.

Lo anterior con el propósito de aclarar la información pública que se ha difundido con motivo de la tragedia que tuvo lugar en el Colegio Rébsamen por el sismo del 19 de septiembre.

El asambleísta Armando López Velarde recordó en tribuna que el saldo en el caso del Colegio Enrique Rébsamen de la colonia Nueva Oriente en Coapa fue de 19 menores de edad y siete adultos fallecidos, además de que 11 infantes más fueron rescatados con vida.

Expuso que en el marco de esta tragedia se advierten muchas dudas, desinformación, contradicciones, declaraciones encontradas de autoridades y signos de omisión, por no señalar de corrupción, que es necesario aclarar.

Por ello, el asambleísta promovente del partido Movimiento Ciudadano indicó que el pueblo de México y los capitalinos tienen derecho a saber lo que pasó ahí.

Apuntó que el Invea ha dicho que el colegio operaba con un uso de suelo que no le permitía funcionar como escuela, al menos en uno de los edificios que colapsó.

Indicó que derivado de una inspección realizada en 2016 se cotejó su documentación sobre el uso de suelo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y resultó ser apócrifo, por lo que se conminó a los propietarios del inmueble a regularizar su situación.

Sin embargo éstos, particularmente la directora, recurrieron al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, es decir que el juicio se encuentra en proceso, sub júdice.

Por otro lado, algunos expertos han advertido que el edificio colapsó por el peso de más niveles agregados, los cuales incluían las habitaciones con ventanas de fierro, puertas y techos hechos con acero inoxidable y cemento, pisos de mármol y que incluso había un jacuzzi, un roof garden, con un escaso soporte de acero.

Un factor más que no ha sido investigado o sobre el que no se ha informado nada y que pudiera haber incidido en la tragedia fue una grieta de 800 metros de largo que se abrió en calzada Acoxpa el 30 de agosto, localizada frente a la construcción de la Plaza Gran Terraza Coapa.

Por todo lo anterior, enfatizó, es importante saber qué tanto este hecho incidió en el terreno de la zona para afectar la vulnerabilidad frente al sismo.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0