Weather (state,county)

Al momento:

Policías Ministeriales de Guerrero extorsionan a jornaleros de la Montaña


Kony Vázquez 
 Tlapa de Comonfort, Gro.- El Consejo de Jornaleras y Jornaleros Agrícolas de la región de la Montaña del estado de Guerrero, denunciaron que son víctimas de extorsiones cometidas por parte de Policías Ministeriales de Guerrero, cobrándoles multas de hasta 5 mil pesos. Del mes de septiembre de 2017 a la fecha son 2 mil 500 jornaleros los que abandonan  sus hogares para buscar oportunidades de trabajo en los campos de cultivo en otros estados de la República Mexicana.
A través de una comunicado de prensa del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan , dieron  a conocer la denuncia del Consejo de Jornaleros,  informaron que los últimos cuatro meses del año es la temporada alta de migración interna, donde jornaleras y jornaleros indígenas de la Montaña de Guerrero sufren extorsiones, hostigamiento y la falta de apoyo gubernamental que a pesar de conformar una comisión intersecretarial de atención a familias jornaleras, los abusos no paran.
Del mes de septiembre de 2017 a la fecha, el flujo migratorio ha sido de  2 mil 500 jornaleros que abandonaron  sus hogares para buscar oportunidades de trabajo en los campos de cultivo de los estados como Michoacán, Chihuahua, Sonora, Guanajuato, Baja California, Nayarit.
Tlapa de Comonfort, Cochoapa el Grande, Metlatonoc, Copanatoyac, Atlixtac, Xalpatlahuac, Atlamagalcingo del Monte y Alcozauca son los municipios con mayor expulsión de familias jornaleras. En la temporada alta de migración de septiembre de 2016 a enero de 2017 se registraron 12 mil jornaleras y jornaleros que migraron a 19 estados del país.
Refirieron que algunas familias se trasladan en vehículos particulares que compran en otros estados y al momento de entrar o salir de sus municipios la Policías Ministeriales de Guerrero les piden cuotas para dejarlos pasar, "teniendo por ejemplo el de una familia de Linda Vista a la que el viernes pasado, los ministeriales les cobraron una multa de 5 mil pesos por dejarlos pasar en el crucero de Tlalixtaquilla", denunciaron.
Manifestaron que los problemas no terminan en los límites de Guerrero, otro testimonio dado al Consejo da cuenta de una revisión ejecutada por Policía Ministerial del Estado de México a dos familias de Agua Dulce anexo de Santa María Tonaya, cuando cruzaban rumbo a Yurécuaro, Michoacán, en la cual los policías les exigieron una "mochada de cuatro mil pesos bajo amenaza de ser turnados al Ministerio Público.
Por tal motivo solicitaron a la Comisión Intersecretarial, integrada por dependencias estatales, federales y municipales, pongan un alto a las multas y extorsiones de autoridades policiacas.