Weather (state,county)

Al momento:

Opta INE por firma peor calificada

La empresa que diseñó la App para recabar firmas de apoyo a candidatos independientes pidió tan poco dinero al Instituto Nacional Electoral (INE), que ganó el contrato pese a ser la peor calificada en el aspecto técnico.

Grupo de Tecnología Cibernética (Grupo Tecno) y su socia Cromasoft, ganadoras del contrato, pidieron 4.1 millones de pesos más IVA, un monto 47 por ciento más bajo que la siguiente oferta más competitiva de las presentadas al organismo electoral en la licitación de diciembre de 2016.

El promedio de las otras cuatro ofertas fue de 15.9 millones de pesos más IVA. La más cercana a la de Grupo Tecno, presentada por la empresa Soultech S. de R.L. fue por 7.7 millones de pesos, mientras que la más alta, de PlanMedia Mex, era por 25.1 millones.

En el aspecto técnico, el consorcio de Grupo Tecno fue el peor calificado, con 45.20 puntos, mientras que la empresa española Informática El Corte Inglés, asociada con IECISA México, fueron las mejor evaluadas, con 55.5 puntos.

Pero la diferencia abismal en la oferta económica fue decisiva, pues Grupo Tecno obtuvo 40 de 40 puntos en este rubro, casi 22 puntos más que El Corte Inglés, que cotizó 8.9 millones de pesos por un servicio que también incluye portal web, plataforma de gestión de la información, soporte técnico y afinación de desempeño.

En el rubro de software y herramientas técnicas complementarias, por ejemplo, Grupo Tecno pidió cero pesos, mientras que El Corte Inglés cotizó 1.8 millones.

Para soporte técnico, transferencia de conocimientos y afinación de desempeño, El Corte Inglés pedía tres millones, mientras que Grupo Tecno lo está haciendo por 869 mil pesos antes de IVA.

Ante quejas de aspirantes independientes por fallas en la aplicación, el INE anunció que harán mejoras a la herramienta, aunque no está claro si esto implicará un convenio para modificar el contrato con Grupo Tecno-Cromasoft.

A fin de cuentas, Grupo Tecno lleva casi una década trabajando con el INE, pues en 2008 ganó el contrato de 25.7 millones de dólares para implementar el sistema de monitoreo de tiempos de Estado en radio y televisión, que tuvo múltiples problemas durante años y resultó en penalizaciones para la empresa.

Pese a estos problemas, Grupo Tecno también ganó en octubre de 2014 la licitación por 254 millones de pesos para renovar sistema de verificación y monitoreo instalado por el Instituto Nacional Electoral y vigente hasta el cierre de 2019.

El INE indicó que el otorgamiento del contrato para diseñar la App se apegó a principios de eficacia, eficiencia, honradez e imparcialidad

A través de un comunicado, explicó que la oferta técnica de Grupo de Tecnología Cibernética junto con la empresa Cromasoft obtuvo el mayor puntaje --85.20-- de las seis que participaron en la licitación pública.

Aclaró que Grupo Tecno no ha sido sancionada ni inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública, por lo que no tenía impedimento para participar en la licitación.

Agencia reforma

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0