Weather (state,county)

Al momento:

Viaje de EPN a China fortaleció lazos y cooperación

El Gobierno mexicano presentó hoy al Senado un informe sobre el viaje que el presidente Enrique Peña Nieto realizó en septiembre a China y subrayó que las actividades que llevó a cabo ayudaron a fortalecer la cooperación internacional y los lazos con el gigante asiático.

En un comunicado, la Cámara alta dijo que recibió el informe sobre el viaje, desarrollado entre el 4 y 6 del mes pasado. En él, se detalla la participación del mandatario en un Foro de Negocios celebrado en la ciudad de Xiamen, en el marco de la IX Cumbre BRICS, y sus encuentros bilaterales con el presidente de China, Xi Jinping, y el de Rusia, Vladímir Putin.

La participación de México en la cumbre de los BRICS -grupo formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- fue, de acuerdo con el texto, "de gran importancia", porque permitió a México reforzar su presencia en el mundo y refrendar su vocación como actor con responsabilidad global.

Durante el evento, los países dialogaron sobre la implementación de la Agenda 2030, la cooperación sur-sur, la promoción de la conectividad y el comercio y los mecanismos para la erradicación de la pobreza.

La presencia del país latinoamericano también sirvió para "identificar más espacios de colaboración que redunden en beneficio de nuestras sociedades", destacó la Secretaría de Gobernación (Ministerio de Interior) en su informe.

Con Xi Jinping, se discutió la situación actual de los dos países y los mandatarios coincidieron en hacer una condena "enérgica" a la actividad nuclear de Corea del Norte, mientras que en el encuentro con Putin se acordó seguir trabajando para ampliar los contactos entre empresarios y fortalecer los vínculos económicos de ambas naciones.

El informe también da cuenta de las reuniones de Peña Nieto con el director ejecutivo del Banco de Industria y Comercio de China, Hu Huiman, y con el presidente ejecutivo de la compañía Alibaba, Jack Ma.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0