Weather (state,county)

Al momento:

Senadores objetarán remoción de Nieto Castillo por “voto secreto”

 

Senadores objetarán remoción de Nieto Castillo por “voto secreto”

Senadores objetarán remoción de Nieto Castillo por “voto secreto”. Foto: Senado

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado decidió objetar la remoción de Santiago Nieto Catillo, extitular de la Fepade, mediante “voto secreto” este miércoles, tras escuchar los alegatos de él y Alberto Elías Beltrán, encargado de la PGR.

Así lo decidió el organismo parlamentario en su sesión extraordinaria de este martes, donde se impuso mayoría del PRI y el PVEM, pese a las críticas del PAN, PRD y Morena, que calificaron el proceso como “antidemocrático” y exigieron que el caso se turne a la Comisión de Justicia para realizar luego un “votación abierta”.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de dicha soberanía, el panista, Ernesto Cordero Arroyo, apoyó la postura de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) al sostener que sufragio hecho en secrecía “evitará presiones a los legisladores en un tema tan importante”.

De acuerdo con el procedimiento acordado, tanto Nieto Castillo como Elías Beltrán tendrán dos horas para presentar su alegato ante el pleno de la Cámara Alta del Congreso de la Unión; posteriormente, los senadores depositarán en una urna su voto a favor o en contra de la destitución del ahora extitular de la Fiscalía Especializada de la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

4 partidos, en contra de remoción

Cabe recordar que, este lunes, los coordinadores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se pronunciaron en contra de la remoción de Nieto Castillo por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

Lo anterior, al sostener que la medida tiene el objetivo de frenar una investigación que vincula a la empresa brasileña Odebrecht con Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, el presunto financiamiento ilegal de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.

“Nadie duda que la causa de la destitución de Santiago Nieto sea el caso Odebrecht y Lozoya” aseveró Manuel Bartlett Díaz, senador del PT.

A su vez, Nieto Castillo envió una carta al Senado en la que demandó a los legisladores un pronunciamiento sobre su destitución, tomando en cuenta que en ella hubo diversos “problemas jurídicos”.

 

Editado por Luis Alberto Palacios

La entrada Senadores objetarán remoción de Nieto Castillo por “voto secreto” aparece primero en Ángulo 7.