Weather (state,county)

Al momento:

Senado pide a Trudeau defender TLCAN ante Trump

Senado pide a Trudeau defender TLCAN ante Trump

El presidente del Senado, Ernesto Cordero resaltó que ninguna posición que busque construir muros, excluir a los aliados o negar el camino andado debe prevalecer en América del Norte

En representación del Congreso de la Unión, el presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, pidió este viernes al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ir con México en la defensa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ante de la posición del presidente estadounidense, Donald Trump.

En sesión solemne en el recinto por la visita del mandatario canadiense, el exsecretario de Hacienda parafraseo al músico canadiense Leonard Cohen, para decir que “la realidad es una de las posibilidades que no nos podemos permitir ignorar, pues somos países con vocación de liderazgo internacional y somos importantes socios comerciales mutuos”, dijo desde el salón de pleno del Senado de la República.

Es responsabilidad de los líderes de la región hacer frente a los embates del proteccionismo; ninguna posición que busque construir muros, excluir a los aliados o negar el camino andado debe prevalecer en América del Norte, los tres países hemos construido un rumbo común y ahora, más que nunca, debemos defenderlo”, dijo.

Ernesto Cordero resaltó que México, Canadá y Estados Unidos “juntos somos más fuertes, pues la suma de los tres países mayor que cualquiera de sus partes en lo individual”.

Ni México, ni Canadá son el problema de Estados Unidos ni de ningún otro país; juntos, los tres países somos la solución”, enfatizó el legislador.

En su participación desde el pleno del Senado, Justin Trudeau, centró más su discurso en lo bilateral, y no trilateral con Estados Unidos; dijo que México y Canadá “tenemos una visión compartida del progreso, incluso si ustedes no fueran nuestros novios (risas y aplausos), perdón, nuestros amigos, seguiríamos siendo socios y amigos”.

Nuestras economías están estrechamente integradas y esta integración es más importante de lo que lo haya sido nunca. La zona de libre comercio de América del Norte es el mayor mercado de todo el mundo, juntos representamos más del cuarto del PIB mundial, dado que solo somos tres países, pero centrémonos ahora en Canadá y México”, continuó su discurso.

Excélsior