Weather (state,county)

Al momento:

Santiago Nieto se retira a preparar mi defensa jurídica:

Santiago Nieto se retira a preparar mi defensa jurídica:

El extitular de la Fepade dijo que no violó ninguna ley que avalara su destitución, pero aseguró que lo responsable es no regresar al cargo debido a polarización de sociedad y clase política

El extitular de la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, reiteró que no violó ninguna norma que avalara su separación del cargo y dijo que retira la impugnación a su remoción para preparar su defensa jurídica ante los diversos procesos penales o administrativos que podrían presentarse en su contra.

En un mensaje a medios de comunicación minutos después de pedir al Senado que no objete la remoción ordenada por el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, Nieto dijo que es un hombre de instituciones y que pese a su convicción personal lo obligó a cuestionar su cese, por los vacíos legales y ausencia de motivos señalados por la PGR, su responsabilidad como funcionario público es sumar a la vida democrática e institucional del país.

Mi convicción es combatir la ilegal remoción en términos jurídicos. Sin embargo, en el plano de la responsabilidad entiendo que me corresponde hacer otra cosa. Veo a la sociedad dividida y a un senado con polarización. Como hombre de instituciones, no puedo ser yo el motivo de disenso. Sigo sosteniendo que fui absolutamente imparcial, sin filias ni fobias, a pesar de lo que digan mis detractores".

El ahora exfuncionario federal, cesado el viernes pasado, dijo que aún cuando obtuviera el respaldo de los Senadores, es claro que no puede regresar a realizar las funciones que le fueron delegadas debido a la fractura y a la postura en contra de 2 fracciones políticas, que no nombró pero que se reconocen como el PRI y el PVEM, alianza que se rehusó a una votación abierta sobre su posible restitución y que afirmó que votaría en su contra.

Tras agradecer a los ciudadanos por su respaldo, y detallar avances y resultados de la Fepade durante su periodo al frente, Castillo Nieto dijo que no se presta a juegos políticos y que se retira para preparar su defensa jurídica, ante posibles denuncias que se presenten en su contra.

Esta es la decisión más difícil que he tenido que tomar. Seguiré trabajando empeñado en generar un contexto de exigencias a las autoridades. Estoy en este momento preparando la defensa jurídica, tanto en las denuncias penales como en los procedimientos administrativos que puedan venir y que se han estado anunciado en los días anteriores".

Esta semana, el abogado de Emilio Lozoya, ex director de Pemex señalado por supuestos sobornos de la constructora Odebrecht para posibles desvíos electorales, Javier Coello, informó que su cliente presentaría dos denuncias en contra de Santiago Nieto, por violación a la Ley de Amparo y Ejercicio Indebido del Servicio Público. Fue Emilio Lozoya y el caso Odebrecht lo que provocó la salida de Castillo Nieto de la Fepade, luego de que el diario Reforma publicara una entrevista en la que atribuyera palabras al entonces fiscal para señalar una supuesta presión del exdirector de Pemex para que se le declare inocente en la investigación.

SDP Noticias