Weather (state,county)

Al momento:

Alertas de género buscan crear conciencia: Osorio Chong

Tras rechazar tajantemente cualquier expresión de violencia de género, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que no ha sido fácil coordinarse con los gobiernos estatales para establecer las alertas en la materia.

Ante diputados de las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública, advirtió que alertas de esa índole no buscan hacer un señalamiento a ningún gobierno, sino poner el esfuerzo en disminuir un tema grave, cuya expresión es el asesinato, pero que pasa por varios otros aspectos.

Durante su comparecencia por el V Informe de Gobierno y en respuesta a diputadas y diputados de diversas bancadas que cuestionaron lo realizado por el gobierno federal para disminuir la violencia de género, el funcionario federal sostuvo que no hay foro donde no aborde ese tema.

Recordó que la violencia contra las mujeres es un asunto delicado, porque está muy arraigado en la cultura de la población y se debe atender no sólo con leyes, sino con educación y formación desde los hogares, a fin de romper los estereotipos que afectan a la igualdad.

Empero, sostuvo que los gobiernos estatales tienen que hacer las adecuaciones a sus legislaciones locales, a fin de que sea una realidad esta lucha por dar auténtica igualdad y terminar con la violencia contra las mujeres.

Es inaceptable que todavía haya estados en los que se castiga más el robo de ganado que la violencia contra la mujer, enfatizó, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien advirtió que si bien es la dependencia a su cargo la que establece las alertas de género, esta labor no es unilateral.

Por el contrario, un grupo interdisciplinario con expertos y académicos es el que toma la decisión, aunque la intención de las alertas no es denostar a nadie, sino coordinarse mejor para combatir un fenómeno que la sociedad no debe aceptar.

El funcionario federal convocó a no abordar el tema como un asunto ideológico o partidista, pues esto no ayuda a resolverlo, toda vez que es un tema sobre mujeres, sus derechos y su libertad de decidir y de vivir sin violencia, pero hay posiciones que obstruyen el avance.

Advirtió que se han dado avances en materia de justicia y capacitación y con apoyo de la Secretaría de Educación Pública se está entrando también a las escuelas, pues “si un niño es violento, de adolescente tratará de afectar a su novia, lo que no es menor”.

En ese sentido, Osorio Chong advirtió que las estadísticas son grandes e insistió que el machismo se da desde el hogar, cuando al hombre se le sienta en la cabecera de la mesa, por ejemplo, por lo que se trata de un trabajo arduo por hacer.

Legisladoras de todos los partidos, se manifestaron preocupadas por la violencia contra las mujeres y pidieron que las autoridades trabajen más en combatirla.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0