Reclaman respeto a la autonomía
Tras la destitución del titular de la Fepade, consejeros exigieron respeto a la autonomía de las autoridades electorales y garantías para que desempeñen sus funciones sin presiones.
El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que la certeza de los comicios del próximo año depende de la estabilidad de las instituciones electorales.
"La independencia ante las presiones depende de la permanencia y estabilidad de los órganos electorales. Más cuando ya arrancó la elección", tuiteó.
El viernes pasado, el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, justificó el despido del fiscal Santiago Nieto alegando que violó la reserva en las investigaciones, luego de que Nieto denunció que estaba siendo presionado en el marco de una indagatoria por presunto financiamiento ilícito a la campaña presidencial del PRI en 2012.
El consejero Ciro Murayama afirmó que, cuando se resisten a coacciones externas, las autoridades electorales ejercen la autonomía que les confiere la Constitución.
"La autonomía de las autoridades electorales sólo se construye ejerciéndola, sin ceder a presiones, actuando con legalidad e imparcialidad", señaló.
Los consejeros Pamela San Martín y Marco Baños consideraron que la remoción del titular de la Fepade sienta un mal precedente rumbo a la contienda electoral de 2018.
"Se está dando una muy mala señal al destituir a un fiscal por una razón que tenga que ver con denunciar un acto que él consideró inadecuado y un acto de intención de intervenir en las funciones que él tiene encomendadas", dijo San Martín.
La consejera planteó que la destitución de Nieto pone en tela de juicio las garantías que tienen los funcionarios relacionados con la procuración y aplicación de la justicia.
"Tendría que haber una discusión mucho más clara de qué mecanismos tomamos como Estado para garantizar que no haya una persecución con motivo del ejercicio de la función pública que tienen encomendados los jueces y los fiscales", refirió.
"Los titulares de las instituciones deben tener margen a que, si se sienten presionados por alguna situación que contravenga el nivel de seguridad que deben tener para poder desempeñar sus actividades, deben ser señaladas", expresó por su parte Baños.
Córdova, San Martín y Baños defendieron el trabajo realizado por Nieto al frente de la Fepade y afirmaron que la institución había sido durante su encargo una aliada del INE.
"Durante la gestión de Santiago Nieto la colaboración entre el INE y la Fepade ha sido estrecha, coordinada y fructífera", tuiteó el presidente del Instituto.
Agencia reforma
Más información en http://ift.tt/1PtQDA0