Weather (state,county)

Al momento:

Rechaza Cataluña comicios anticipados

El presidente catalán Carles Puigdemont amagó ayer jueves con convocar a comicios autonómicos que pusieran fin a las especulaciones sobre la declaración de independencia. En el último momento, dio un paso atrás, rechazó la convocatoria y dejó en las manos del Parlamento regional la decisión de proclamar este viernes una República.

El intento de elecciones de Puigdemont fue tan serio que convocó dos veces a los medios para su declaración. Diplocat (el servicio diplomático catalán) emitió una circular en la que comunicaba a sus representantes en el extranjero que la fecha del proceso sería el 20 de diciembre.

La convocatoria electoral era el resultado de la victoria del ala moderada del independentismo en la lucha que mantiene desde hace días con los defensores de la declaración a cualquier precio, principalmente los dos partidos socios de gobierno de Puigdemont: Esquerra Republicana (ERC) y los anticapitalistas de la CUP.

La noticia generó una ola de rechazo entre los independentistas, con anuncios de dimisiones en la administración catalana, una manifestación espontánea de universitarios y polémicas en redes sociales entre los políticos; sin embargo, a última hora Puigdemont cambió el guión y en su comparecencia aseguró: "He estado dispuesto a convocar estas elecciones siempre y cuando se dieran unas garantías que permitieran su celebración en absoluta normalidad.

"[El artículo 155] se aplica fuera de la ley, es abusiva e injusta, que busca erradicar no sólo el soberanismo, sino toda la tradición del catalanismo que nos ha llevado hasta aquí", señaló.

El objetivo de Puigdemont con la convocatoria era disolver el Parlamento catalán y dar por terminada la Legislatura para que el gobierno del presidente Mariano Rajoy interpretara que no existían razones para retirarle competencias a Cataluña y asumirlas desde Madrid como garantía de que la comunidad no declarará su independencia.

"Corresponde al Parlamento proceder con lo que la mayoría determine en relación a las consecuencias de la aplicación contra Cataluña del artículo 155", declaró.

No está claro si la declaración se votaría en el Parlamento o la validaría Puigdemont, exponiéndose a un delito de rebelión y una larga condena de cárcel.

El artículo 155 sigue su trámite y parece inevitable que sea aprobado el viernes en el Senado; sin embargo, todo queda a la espera de los movimientos de Puigdemont en las próximas horas.

Notimex

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0