Weather (state,county)

Al momento:

Busca Fiscal nueva generación de MP

El siglo de torreón

En la inauguración del Cuarto Congreso Internacional de Criminología y Derechos Humanos, el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez, anunció que busca constituir una nueva generación de Ministerios Públicos, Policías Investigadores Científicos y del Servicio Pericial.

El Congreso es organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila dirigida por Carlos Centeno, como parte de la celebración de su aniversario número 50 e inició ayer por la tarde en un lujoso hotel, ubicado en Independencia y Mina.

Entre los asistentes se encontraban además del Fiscal y el director, el Delegado de la Fiscalía Región Laguna I, Jesús Jasso Fraire; la coordinadora de la UA de C Lorena Medina; el exdirector de la Facultad de Derecho y padre del actual dirigente, José de Jesús Centeno, así como dos conferencistas Alfredo Rodríguez García, integrante del grupo de expertos de Naciones Unidas como Comisionado de la Investigación Forense de Genocidios y Delitos de Lesa Humanidad y Enrique Francisco Galindo Ceballos es comisionado de la Policía Federal Preventiva.

"Para mi estar en este momento es un orgullo porque uno de los principales puntos que contenían mi programa de trabajo es lo que tiene que ver con la creación de una nueva generación de Ministerios Públicos, de policías investigadores científicos y del servicio pericial, creo que el paradigma que se nos presenta con el Sistema Penal Acusatorio exige esa especialización y profesionalización en los que interviene el estado en esa carrera de investigación y persecución", dijo Gerardo Márquez.

Por su parte, Jasso Fraire dijo que el sistema penal acusatorio requiere de personal profesionalizado por lo que apoya la propuesta del Fiscal. "Todos tenemos que darnos la oportunidad de renovar, pero eso no significa que lo que esté tenga que irse, es que se sometan a la profesionalización y capacitación y quien no lo haga no tendrá posibilidades de pertenecer a la Fiscalía como la que el Fiscal quiere crear", dijo.

Los dos conferencistas felicitaron a Márquez por el anuncio, pues de igual manera, coincidieron en la necesidad de renovar el personal en las áreas encargadas de la Procuración de Justicia.

En su plática el doctor Alfredo Rodríguez García, mostró el trabajo profesionalizado que realizan en Chihuahua, donde el equipo forense ha jugado un papel crucial para el esclarecimiento de algunos homicidios y feminicidios e hizo un llamado a los futuros abogados a prepararse en las distintas áreas que se requieren.

Por su parte el excomisionado de la Policía Federal, habló a grandes rasgos sobre las capturas de dos de los narcotraficantes más importantes de México: Joaquín "El Chapo" Juzmán y Servando Gómez, alias "La Tuta" y el trabajo desempeñado por la Policía, en donde además de las acciones de inteligencia, también se aplicó el sentido común analizando su perfil crimoniológico, gustos, deseos y necesidades, pues las principales pistas las aportó uno de sus romances.

Martha Rosario Rivera, cerró el día inaugural con la conferencia "Feminicidio".

El siglo de torreón / Edith González

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0